Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por sus trabajos en mecánica cuántica

Su avances han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica.

Tras entregarse ayer el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al  al biólogo sueco Svante Pääbo “por los descubrimientos referidos a los genomas de homininos extintos y la evolución humana”, hoy le ha tocado el turno al Premio Nobel de Física. Los ganadores han sido Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger quienes han llevado a cabo experimentos innovadores con estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica.

Los efectos de la mecánica cuántica en los que dos o más partículas existen y lo que le ocurre a una le termina ocurriendo a la otra por muy separadas que estén, han abierto un enorme campo de posibilidades entre las que se encuentran los ordenadores cuánticos, las redes cuánticas y la comunicación cifrada cuántica segura.

Durante mucho tiempo se cuestionó acerca de esta correlación entre partículas. Concretamente se barajaba la idea de que la correlación se debiera a que las partículas de un par enredado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento.

En los años 60, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre. Según esta, si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca superará un determinado valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que un determinado tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, dando lugar a una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo.

Clauser, Aspect y Zeilinger han realizado experimentos desarrollando las ideas de Bell, probando que la mecánica cuántica no puede ser sustituida por una teoría que utilice variables ocultas. Zeilinger y su grupo de investigación han demostrado un fenómeno conocido como teletransporte cuántico, que permite trasladar un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.

"Cada vez está más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los galardonados con los estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica", afirma Anders Irbäck, Presidente del Comité Nobel de Física.

Curiosidades sobre el Premio Nobel de Física

¿Sabías que entre 1901 y 2021 se han entregado 115 Premios Nobel de Física y que 47 personas lo han ganado a título personal, sin compartirlo con nadie más? ¿Sabes cuántas mujeres han ganado el Nobel en esta categoría? Concretamente cuatro. La primera fue Marie Curie en 1903, quien en 1911 se llevó el Nobel de Química, la segunda, Maria Goeppert-Mayer en 1963, la tercera, Donna Strickland en 2018 y la cuarta, Andrea Ghez en 2020.

Solo una persona, John Bardeen, se ha llevado el Nobel de Física dos veces. ¡Alucinante! Entre los laureados más conocidos está Albert Einstein, que lo ganó en 1921, pero no por su teoría de la relatividad sino por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica

¿Conoces al laureado más joven en esta categoría? Fue Lawrence Bragg, que compartió el premio con su padre cuando tenía solo 25 años. ¿Sabrías decir quién fue el laureado con más años? Fue Arthur Ashkin, que se llevó el premio con 96 años de edad.

La medalla del Premio Nobel de Física fue diseñada por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg y representa a la Naturaleza en forma de una diosa que se parece a Isis, que emerge de las nubes y sostiene en sus brazos una cornucopia. El velo que cubre su rostro es sostenido por el Genio de la Ciencia.

¿De cuánto es la cuantía del Premio Nobel de Física? Este año 2022 ganar un Nobel en cualquiera de las categorías existentes supone embolsarse 10 millones de coronas suecas a repartir entre el ganador o los ganadores del premio. Los ganadores nunca serán más de tres.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo