Premio Nobel de Economía 2022 a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig

Los economistas han sido reconocidos por su investigación sobre bancos y crisis financieras.

 

Este galardón no es realmente un Nobel, pero se conoce como tal. El prestigioso Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences, nombre oficial de este galardón un tanto distinto de los tradicionales, sobre todo por ser el más reciente en instaurarse, ha ido a parar a los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca, con sede en Estocolmo.


A diferencia de otras categorías del Premio Nobel, al galardón de Ciencias Económicas solo se puede optar por invitación directa del comité de selección formado por miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias o del comité del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksbank. Sus laureados deben moverse en materias relacionadas en alguna de las principales universidades del norte de Europa así como profesores de proyección internacional o científicos reconocidos por la propia Academia Sueca.

Con este galardón acaban los anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

 


Los anteriores premios Nobel de Economía:

Año 2021: La economía del trabajo fue el reconocimiento de 2021 a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens "por sus contribuciones empíricas en la economía del trabajo". "Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos", afirmó Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas. "Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad".

Año 2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganaron el Premio Nobel de Economía 2020 por "sus mejoras en la teoría de subastas". Sus descubrimientos teóricos han servido para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios", desatcó la Academia sueca.

Año 2019: La Real Academia Sueca de Ciencias entregó el Premio en Ciencias Económicas a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su “aproximación experimental para aliviar la pobreza global”.

Año 2018: Dos estadounidenses, William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el premio Nobel de Economía de 2018 por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico. "Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", explicó la Academia.

Año 2017: El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, por su contribución a la economía del comportamiento. "Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol", subrayó el jurado de los Nobel.

 


Todos los ganadores de los Nobel de 2022:


El premio Nobel de Medicina fue otorgado al sueco Svante Pääno (67 años), por dar con la secuencia del genoma de los neandertales. Según el jurado, el trabajo del biólogo abrió las puertas a una nueva disciplina científica: la paleogenómica.

El premio Nobel de Física ha recaído en el francés Alain Aspect (75 años), al estadounidense John Clauser (80 años) y al austriaco Anton Zeilinger (77 años) por su trabajo y sus aportes relacionados con comunicación cuántica; específicamente, por demostrar que es posible que partículas determinen lo que le pasa a otras con hasta un kilómetro de distancia.

El premio Nobel de Química se le dio al danés Morten Meldal (68 años) y a los estadounidenses Barry Shaprless (81 años) y Carolyn Bertozzi (55 años) “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”.

El premio Nobel de Literatura de este año ha ido a parar a la escritora Annie Ernaux (82 años), quien ha publicado más de una veintena de libros sobre temas relacionados con la dominación de clases sociales y amor.

El premio Nobel de la Paz ha sido repartido entre el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski (60 años), la ONG rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Referencia: NOBEL PRIZE ORGANIZATION

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo