Homo Curiosus

Luis Muiño: ¿por qué necesitamos mentir?

Tenemos un mal concepto de la mentira, pero lo cierto es que casi todos mentimos varias veces al día. Luis Muiño nos habló de verdades y mentiras en Homo curiosus.

 

Luis Muiño lleva 30 años ejerciendo la psicoterapia, tanto en consulta privada como en intervención social en distintos países (Kosovo, El Salvador, Angola,...).

Como divulgador está centrado actualmente en sus artículos para la revista Muy Interesante y en la realización del podcast Entiende tu mente. Ha escrito también en los periódicos La Vanguardia y El Confidencial, es autor de varios libros y ha dirigido diversos programas de radio (Radio Nacional de España, Cadena COPE) Gracias a estas colaboraciones ha ganado hasta la fecha ocho premios de periodismo vinculados a la divulgación de la psicología.

Luis Muiño ha participado en Homo curiosus con su charla “¿Por qué necesitamos mentir?”, que ha ido acompañada del documental Toda la verdad sobre la mentira.

"La mentira es un mecanismo adaptativo y muy importante para la supervivencia", nos contaba el experto. "De hecho, la hipótesis de la inteligencia maquiavélica dice que somos los primates que más se han desarrollado precisamente gracias a esa capacidad de fingir". 

¿Es genética la necesidad de mentir?

Yo creo que sí, pero como en todas estas cuestiones es muy difícil discernir entre lo que es un factor cultural o ambiental o lo genético.

‘Toda la verdad sobre la mentira’

Todo el mundo miente varias veces al día. Esto que puede parecer inmoral, podría estar en nuestros genes y es una capacidad que se desarrolla ya desde la infancia. Pero no todas las mentiras son iguales. Algunas son consideradas como herramientas necesarias para una base social sana, mientras que otras se pronuncian con una intención fraudulenta o por interés propio. Con detectores de mentiras y cámaras térmicas, los científicos tratan de averiguar cómo funciona en realidad el mecanismo de la mentira.

Continúa leyendo