Clara Grima nos explica por qué molan tanto las matemáticas

La investigadora y divulgadora Clara Grima está empeñada en demostrarnos que las matemáticas son útiles y, lo que es más importante, ¡muy divertidas!

 

Clara Grima (Coria del Río, 1971) es doctora en Matemáticas, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla e investigadora en geometría computacional y teoría de grafos. Esta divulgadora científica está centrada, principalmente, en la popularización de las matemáticas. Es presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y autora de varios libros de divulgación de las matemáticas, entre ellos: Hasta el infinito y más allá, Que las matemáticas te acompañen o Las matemáticas vigilan tu salud.

Ha recibido (entre otros) el premio COSCE 2017 (otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas) a la difusión de la Ciencia y el premio Prisma Especial del Jurado 2018.

Clara Grima participó en Homo curiosus con una entretenida charla acompañada del documental Números mágicos. Además, tuvimos ocasión de hablar con ella y terminamos convencidos de que, como ella siempre dice, ¡las matemáticas son sexys! 

Uno de los factores que, según ella, hacen que las matemáticas tengan tan mala fama, es que muchas veces no se han enseñado desde la perspectiva adecuada, es decir: desde la lógica, contadas como un juego de deducción al estilo CSI, como una serie de razonamientos encadenados que nos van a llevar a resolver un problema. 

"Muchos niños pequeños, que apenas han tenido contacto con las matemáticas, ya las odian", reflexiona la investigadora y divulgadora, "¡Es que ya vienen odiando las mates desde casa!". Grima relata como, la primera vez que, siendo niña, consiguió resolver una ecuación, dio un grito de alegría, "¡Qué chulo es esto!", pensó, y cuenta que desde entonces se siente fascinada con las mates y no comprende como es posible que tanta gente las aborrezca. "Me da pena que haya muchas personas que se estén perdiendo algo tan bonito como son las matemáticas". 

Entre las muchas aplicaciones fascinantes de las matemáticas, la investigadora nos habla de una muy curiosa en la que pocas veces pensamos: la geometría de la ropa. Al colocar las piezas del patrón que conforman una prenda, se intenta desperdiciar la menor cantidad de tela posible, y esto a escala industrial es todo un reto. "Es un problema de geometría complicado y se invierte mucho en resolverlo de la mejor manera posible", nos explica la científica. "Esos zapatos que llevas, la chaqueta, el pantalón... son soluciones a un problema geométrico".    

 

Documental: Números mágicos

De la mano de la doctora Hannah Fry, emprendemos un fascinante viaje a través de la evolución de las matemáticas, desde sus orígenes filosóficos hasta su estatus como lenguaje universal y base de toda la ciencia moderna. Conoceremos a los grandes pensadores, cuyos avances han dado forma al lenguaje de las matemáticas, y con ello a nuestra comprensión del mundo. A medida que avanzamos desde el pasado hacia el futuro, descubriremos que este lenguaje está lejos de ser completo, y buscaremos responder desde diferentes puntos de vista a una de las preguntas más profundas del pensamiento matemático: ¿Fueron inventadas o simplemente descubiertas por los humanos?

Continúa leyendo