Vídeo de la semana

¿Por qué algunos animales duermen tanto?

Aunque el sueño contribuye al aprendizaje y la memoria, algunos animales no necesitan descansar muchas horas para funcionar con normalidad.

gato dormido
Pixabay.

A los gatitos les encanta descansar durante todo el día. Algunos perros, sobre todo los mayores, disfrutan roncando sobre la alfombra o el sofá. Y, si nos alejamos de los animales domésticos, algunas especies salvajes también pasan la mayor parte del día descansando. ¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos animales duermen tanto? ¿De verdad necesitan descansar tanto tiempo?

Aunque se han llevado a cabo numerosas investigaciones, lo cierto es que el sueño (tanto el de las personas como el de resto de especies) es uno de los grandes misterios de la ciencia moderna. Los científicos han encontrado relación entre el sueño y el funcionamiento de los animales. Por ejemplo, el sueño podría aumentar la capacidad de determinadas especies para combatir enfermedades o consolidar recuerdos. Sin embargo, estas asociaciones no explican con exactitud el propósito final del sueño.

Además, aunque el sueño contribuye al aprendizaje y la memoria, algunos animales no necesitan descansar muchas horas para funcionar con normalidad. Por ejemplo, se sabe que los elefantes duermen un promedio de dos horas, pese a que son unos animales muy inteligentes con buena memoria. Por otro lado, está demostrado que el cuerpo de los animales comienza a descomponerse si se les priva continuamente de sueño.

perro dormido
Pixabay.

La clave está en la dieta y el tamaño corporal

Entonces, si el sueño es tan esencial para los animales y los seres humanos, ¿por qué algunas especies necesitan dormir más que otras? La respuesta podría estar en la dieta y el tamaño corporal de los animales, tal y como concluye un estudio publicado en la revista Nature. Asimismo, en muchas investigaciones sobre el suelo de los mamíferos, los científicos han determinado que menos sueño se correlaciona con tamaños corporales más grandes.

Esto podría deberse a que, cuanto más grande es un animal, más calorías y tiempo para alimentarse necesita. Los animales herbívoros se alimentan de plantas bajas en calorías, por lo que necesitan comer mucho más. Esto podría justificar (en parte) por qué los elefantes han evolucionado para sobrevivir con son solo dos horas de sueño al día, tal como sostiene David Raizen, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

No obstante, el misterio está lejos de resolverse, pues el sueño es complejo, difícil de medir en los animales salvajes y, sobre todo, difícil de interpretar. Además, en el caso de las mascotas domésticas el sueño podría ser solo cuestión de conveniencia, pues puede que no tengan nada mejor que hacer o simplemente no puedan salir de casa.

También te puede interesar:

Continúa leyendo