¿Podríamos vivir en el planeta de Dune?

Un equipo de científicos ha simulado un modelo climático de este planeta de ciencia ficción y ha descubierto que... podría ser habitable.

Podríamos vivir en el planeta Dune creado por el escritor Frank Herbert en su novela de ciencia ficción publicada en 1965 y que recientemente hemos visto en la pantalla de nuestros cines de la mano del director Denis Villeneuve.

Herbert describió con gran lujo de detalles un páramo desértico escasamente poblado con temperaturas que alcanzarían los 70ºC y donde no se produce lluvia de forma natural ni existen cuerpos de agua superficiales.

Ante este desolado escenario, ¿podría un planeta así albergar vida humana?

Los científicos introdujeron en un superordenador todos los datos disponibles del planeta, empleando modelos climáticos empleados habitualmente para predecir el tiempo y el clima en la Tierra, así como la topografía del planeta y su órbita alrededor de su estrella anfitriona -que presenta una órbita esencialmente circular- y descubrieron que, a pesar de los indicios, gran parte de Arrakis sería habitable.

Esencialmente, en Arrakis los meses más cálidos en los trópicos alcanzarían los 45 ° C, mientras que en los meses más fríos no caerían por debajo de los 15 °C.