Homo Curiosus

Javier Armentia: ¿podremos teletransportarnos?

Uno de los avances que todos soñábamos cuando pensábamos en cómo sería la vida del futuro es el teletransporte. Javier Armentia nos habló de ello en Homo curiosus.

Javier Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1962) es científico y divulgador de la ciencia. Astrofísico, fue investigador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1990 y desde entonces dirige el Planetario de Pamplona. Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, pertenece a la International Planetarium Society, y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación y con plataformas digitales como Naukas, el canal Ciencia en el Bar o el blog sobre inclusión y diversidad en ciencia CIENCIALGTBIQ.ES.

"Yo no creo que sea posible llegar a teletransportarnos", nos comentaba Armentia, "pero lo bonito de esto es que en el proceso de investigarlo, podemos encontrar cosas realmente apasionantes"

Cuéntanos algo fascinante de la física cuántica

Nos cambia la realidad de una forma tremenda. Todo lo que damos por hecho en el mundo clásico en el que nos movemos nosotros, en el que las cosas se caen, se rompen… descubres que nada es cierto, y esa alteración de la realidad que parece magia está en la estructura misma del universo.

Como aperitivo para su charla en Homo curiosus, los asistentes han podido disfrutar de la proyección del documental ‘Los secretos de la física cuántica’

Los secretos de la física cuántica

La historia de la física cuántica comienza a principios del siglo XX, cuando los científicos estaban tratando de entender cómo funcionaban las bombillas. Esta simple pregunta los llevó a profundizar en el funcionamiento oculto de la materia y en las estructuras subatómicas del mundo que nos rodea.

En este contexto descubrieron un mundo recóndito donde las cosas pueden estar en muchos lugares a la vez, donde el azar y la probabilidad toman las decisiones, y donde la realidad sólo parece existir realmente cuando la observamos. De la mano del profesor Jim Al-Khalili nos adentramos en la teoría científica más importante, precisa, y a la vez desconcertante de la historia: la física cuántica.