¿Podemos controlar una pesadilla?

Diversos estudios sugieren que algunas personas pueden dominar sus sueños y pesadillas.

pesadilla
Pixabay.

Comienzas a sudar, unos escalofríos recorren tu cuerpo y tu corazón se acelera como si alguien te estuviera persiguiendo. Entonces, despiertas sobresaltado y piensas: solo ha sido una pesadilla, no hay nada que deba temer. Sin embargo, todavía estás temblando y, la experiencia ha sido tan inquietante que te cuesta conciliar el sueño. ¿Existe alguna manera de controlar las pesadillas a medida que suceden?

Aunque no existen muchas investigaciones, los estudios sugieren que algunas personas pueden dominar sus sueños y pesadillas. Es decir, son conscientes de que están teniendo una pesadilla y, posiblemente, pueden llegar a controlarla sin despertarse.

Por otro lado, los médicos no consideran que las pesadillas ocasionales sean un problema, aunque existen diversos tratamientos para las personas cuyas pesadillas afectan negativamente a sus vidas. Además, si las pesadillas ocurren con demasiada frecuencia podría tratarse de un trastorno de pesadillas, es decir, un trastorno del sueño que puede deberse a un trauma, al estrés o determinados medicamentos.

Sin embargo, según Rachel Salas, profesora asociada de neurología en Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), las pesadillas son extremadamente complicadas y los investigadores todavía tienen dificultades para llegar a comprenderlas. Lo que sí se sabe es que algunas personas tienen diferentes tipos de pesadillas en función del ciclo del sueño en el que se encuentran.

Muchas pesadillas ocurren en la fase del sueño llamada REM. Durante esta fase es más probable que tengamos sueños o pesadillas en la cual hacemos cosas que normalmente no podríamos hacer, como volar o atravesar paredes. De hecho, tal y como asegura la profesora Salas, los cerebros de las personas en fase REM tienen una apariencia similar al de las personas que se encuentran despiertas.

pesadilla
Pixabay.

Controlar una pesadilla

Según Arthuro Mota Rolim, investigador de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (Brasil) la mejor forma de detener una pesadilla es despertarse. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que es posible permanecer en una pesadilla eliminando el miedo, pues las personas son conscientes de que no existe ningún riesgo físico. Así, algunos participantes de la investigación han asegurado que han sido capaces de transformar una pesadilla en un sueño placentero.

Igualmente, una de las razones por las que existe tan poca investigación sobre el control de los sueños es que los investigadores están buscando maneras efectivas de inducir sueños lúcidos. Por ejemplo, en 2014 un equipo de científicos concluyó que el uso de determinadas frecuencias de estimulación eléctrica podía aumentar la probabilidad de que una persona se dé cuenta de lo que está soñando.

No obstante, se requiere de más investigación para conocer con exactitud qué sucede en nuestro cerebro mientras descansamos.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}