Perseverance observa su primer diablo de polvo marciano

Una de las cámaras del rover Perseverance ha captado el primer diablo de polvo de la misión en el cráter Jezero de Marte.

Mientras Perseverance se encuentra probando los distintos equipos en preparación para el inicio de su misión científica con la intención de buscar signos de vida antigua en Marte, ya ha comenzado a enviar algunos datos interesantes. Además de las increíbles imágenes del emocionante aterrizaje de Perseverance y del primer audio enviado desde el Planeta Rojo, ha enviado, también, sus primeros resultados científicos mientras probaba el impresionante instrumento con participación española, SuperCam.

 

diablo-polvo
NASA

La última imagen del árido planeta es el primer avistamiento de Perseverance de un diablo de polvo, atrapado girando por el suelo polvoriento detrás de su brazo robótico, después de solo 26 soles (días de Marte). Opportunity tardó 7 años en captar el primer diablo de polvo.

Los diablos de polvo se forman a partir de bolsas de aire caliente que ascienden. El aire más cercano al suelo puede calentarse debido al contacto con el suelo cálido que ha sido caldeado por los rayos del sol. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que se eleva por encima formando una corriente ascendente, pudiendo comenzar a rotar. Cuando más aire entra para reemplazar el aire caliente que se eleva, se crea un vórtice que gira, de ahí que a menudo se vean deslizándose por el suelo.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}