Perseverance hace historia al recoger la primera muestra de roca marciana

Podría ser la primera muestra recogida en otro planeta que llegue a la Tierra, en una futura misión, para ser analizada.

perseverance
NASA/JPL-Caltech

Tras varios meses sobre la superficie de Marte, el rover Perseverance de la NASA acaba de completar con éxito la recogida de una muestra que será recordada en la historia de la exploración espacial, pues se trata del primer fragmento de roca marciano recogido y almacenado para ser enviado a la Tierra en la futura campaña Mars Sample Return (NASA y ESA). Estas muestras serían el primer conjunto de materiales seleccionados y científicamente identificados devueltos a la Tierra desde otro planeta.

Según informa la NASA en un comunicado, el proceso de toma de muestras comenzó el miércoles 1 de septiembre, cuando el taladro de percusión giratorio del brazo robótico de Perseverance extrajo un núcleo del cráter Jezero. Y es que, además de identificar y recolectar muestras de roca y regolito mientras busca signos de vida microscópica antigua, otro de los objetivos de la misión es estudiar la zona de Jezero para entender su geología, la antigua habitabilidad de la zona y caracterizar el clima del pasado.

La muestra 266

El núcleo de roca se encuentra en estos momentos almacenado en un tubo de muestra de titanio hermético con el número de serie 266. “Este es un momento histórico”, ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington. “Así como las misiones Apolo demostraron el valor científico de devolver muestras de otros mundos para su análisis aquí en nuestro planeta, haremos lo mismo con las muestras que recoge Perseverance como parte de nuestro programa Mars Sample Return. Utilizando los instrumentos científicos más sofisticados de la Tierra, esperamos descubrimientos asombrosos en un amplio conjunto de áreas científicas, incluida respuesta a la gran pregunta de si alguna vez existió vida en Marte”.

Tras el sellado y la toma de fotografías, Perseverance transfirió el tubo con la valiosa muestra al interior del rover. Ahora, la misión de exploración de esta zona tan fascinante del planeta rojo continúa, ya que el rover se encuentra en los afloramientos rocosos de Artuby, una cresta de casi un kilómetro que bordea dos unidades geológicas que, según los científicos, podrán contener las capas más profundas y antiguas del lecho rocoso expuesto del cráter Jezero.

"Obtener la primera muestra en nuestro haber es un gran hito", ha explicado el científico del Proyecto Perseverance Ken Farley de Caltech. “Cuando regresemos a la Tierra con estas muestras, nos dirán mucho sobre algunos de los primeros capítulos de la evolución de Marte. Pero por intrigantes que sean geológicamente los contenidos del tubo de muestra 266, no contarán la historia completa de este lugar. Queda mucho cráter Jezero por explorar, y continuaremos nuestro viaje en los meses y años venideros".

La incursión científica inicial del rover, que abarca cientos de soles (días marcianos), estará completa cuando Perseverance regrese a su lugar de aterrizaje. En ese punto, Perseverance habrá viajado entre 2,5 y 5 kilómetros y puede haber llenado hasta ocho de sus 43 tubos de muestra.

Después de eso, Perseverance viajará al norte y luego al oeste, hacia la ubicación de su segunda campaña científica: la región del delta del cráter Jezero. El delta son los restos en forma de abanico del lugar donde un antiguo río se encontraba con un lago dentro del cráter. Esta región podría ser especialmente rica en minerales arcillosos que, en la Tierra, estos pueden preservar signos fosilizados de vida microscópica antigua y a menudo se asocian con procesos biológicos, por lo que el análisis de este tipo de muestras nos puede ayudar a resolver muchas preguntas sobre el pasado de nuestro planeta vecino.