Parte del Apolo 11 podría seguir orbitando la Luna

La etapa de ascenso del módulo lunar 'Eagle' del Apolo 11 podría orbitar nuestro satélite a unos 100 kilómetros de distancia. Su ubicación real se desconoce.

El 20 de julio de 1969, el día que la humanidad volvió a hacer historia, los astronautas de la NASA Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los dos primeros humanos en aterrizar en la Luna. Salieron de la superficie un día después usando la etapa de ascenso de su módulo de aterrizaje Eagle. Así, el 21 de julio de 1969, la etapa de ascenso lunar Eagle del Apolo 11 despegó de la superficie de la Luna para encontrarse con el módulo de comando Columbia en órbita. Luego, la tripulación cerró la escotilla y el módulo de comando regresó a la Tierra.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que parte del Módulo Lunar (LM) 'Eagle' del Apolo 11, que se creía se había estrellado en la luna, aún puede estar orbitando nuestro satélite.

El entusiasta astronómico de California, James Meador, realizó simulaciones de la órbita predicha de la etapa de ascenso del LM utilizando la Herramienta de análisis de misión general (GMAT), que fue desarrollada por la NASA como parte de la nave espacial GRAIL, y descubrió que aún puede orbitar la luna a aproximadamente 100 kilómetros, la misma distancia en la que se abandonó.


“Un análisis aproximado indica que Eagle estaría a más de 125 kilómetros sobre la superficie en aproximadamente el 25% de los cruces. Si se supone que el radar es capaz de detectar objetos a esta altitud, entonces cuatro períodos de observación de 2 horas elegidos con criterio deberían proporcionar una cobertura suficiente para posiblemente reubicar uno de los artefactos más importantes en la historia de la exploración espacial”, comenta Meador.

Recordemos que al contrario que este módulo del Apolo 11, los módulos de ascenso lunar de Apolos 12, 14, 15, 16 y 17 se estrellaron deliberadamente contra la Luna para ayudar a calibrar los sismómetros que los astronautas habían dejado en la superficie.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo