¿Para qué sirve la hipnosis?

Durante el evento Homo curiosus, Jorge Cuadros Fernández nos plantea: ¿qué es en realidad la hipnosis? ¿Es todo el mundo receptivo a ella


Jorge Cuadros Fernández realizó la Licenciatura en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la que fue Profesor Titular de la Facultad de Medicina hasta 1988, año en el que se desplazó a Madrid para realizar el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid, que consiguió en 1993. Desde 2001 realizó estudios de Hipnósis Clínica, hasta conseguir el Máster en Hipnósis Clínica por el Ateneo de Madrid, en 2015. Es Embriólogo Clínico Senior por la European Society of Human Reproduction and Embriology y vicepresidente de la Sociedad Hipnológica Científica, que fundó en España en 2010.

En Homo curiosus, evento de divulgación celebrado en Bilbao, Jorge Cuadros nos respondió a algunas de las preguntas más intrigantes sobre la hipnosis, y nos reveló la postura que tiene la ciencia respecto a esta práctica. Su charla estuvo amenizada por el documental La ciencia de la hipnosis.


Documental La ciencia de la hipnosis

La hipnosis ha alimentado todo tipo de fantasmas. Algunos otorgaban a los hipnotizadores poderes fabulosos, mientras que otros no veían más que una superchería grotesca. Esta desconfianza se basaba en la teatralidad de los hipnotizadores de feria, a menudo equiparada a los magos. Los espectáculos de los hipnotizadores modernos siguen fascinando, pero desde hace un tiempo la ciencia ha empezado a interesarse más por la hipnosis, hasta el punto de que está reconocida oficialmente para ciertas indicaciones médicas, por ejemplo, como complemento anestésico durante una operación, para tratar fobias, adicciones o traumatismos psicológicos, y también se utiliza para conocerse mejor o superarse. Pero, ¿qué es en realidad la hipnosis? ¿Es todo el mundo receptivo a ella? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Continúa leyendo