¿Paneles solares en el océano? Pronto los veremos en todas partes

Islas solares bajo el sol. Este proyecto pretende colocar como si de alfombras se tratase, una serie de balsas repletas de paneles solares.

 

Los ingenieros de la startup noruega y holandesa SolarDuck están desarrollando enormes paneles solares que pueden deslizarse sobre las olas "como una alfombra" en el Mar del Norte. Los paneles son parte de un proyecto piloto para utilizar los cientos de millones de kilómetros cuadrados de espacio oceánico del planeta para la generación de energía.

 


Primer parque solar flotante

El primer parque solar flotante, bautizado como Merganser, se instalará en las aguas de Bélgica, y tendrá una capacidad máxima de 500 kW. El proyecto está siendo financiado por el gigante energético alemán RWE, que espera comercializar la tecnología a partir del próximo año si el plan tiene éxito.

El proyecto piloto está programado para instalarse, concretamente, en las aguas de Ostende, Bélgica. Según RWE, le daría a SolarDuck y a sí mismo "una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes del mundo".

La innovación de SolarDuck abre nuevas posibilidades para la energía solar, incluso en las condiciones abrasivas del Mar del Norte. RWE, según su comunicado de prensa, ha elegido en consecuencia a SolarDuck en su presentación para el contrato holandés HKW VII (integración de sistemas). RWE, una de las empresas de servicios públicos más grandes de Alemania, ha firmado un acuerdo para explorar y desarrollar parques solares flotantes en alta mar a nivel mundial, comenzando con una instalación de 0,5 MW.


El proyecto incluirá almacenamiento de baterías y servirá como prueba de la nueva tecnología antes de expandirla y aplicarla en otros lugares.

“Mostrar la sólida tecnología de SolarDuck en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo. Estamos muy contentos de haber encontrado en RWE un socio sólido que comparte nuestra visión de electrificar el mundo con energía fotovoltaica flotante en alta mar. Espero que nuestras organizaciones trabajen juntas para lograr precisamente eso”, dicen en el comunicado de prensa.

Paneles solares de forma triangular

RWE no es la primera empresa de energía en investigar la combinación de energía eólica y solar. El parque eólico Hollandse Kust (noord), que se construirá en el Mar del Norte, también está considerando utilizar una demostración de tecnología solar flotante. Eneco y Shell formaron CrossWind para desarrollar Hollandse Kust (noord).


La energía solar flotante se ha implementado con éxito tierra adentro y cerca de la costa, pero los paneles desplegados en alta mar deben poder soportar condiciones más duras. Esto incluye vientos fuertes, olas fuertes y corrosión del agua de mar. SolarDuck ha desarrollado una plataforma de paneles solares de forma triangular, diseñada para flotar varios metros por encima de las aguas más turbulentas. Esto le permite mantener sus componentes eléctricos secos, limpios y estables y la estructura semisumergible segura.

El diseño recibió la primera certificación del mundo para energía solar flotante en alta mar por parte del organismo de certificación francés Bureau Veritas.

“La necesidad de energía segura, sostenible y asequible exige respuestas nuevas e inmediatas de la industria en Europa y también a nivel mundial. SolarDuck es parte de esta respuesta, llevando la energía solar a su próxima frontera, los océanos. Exhibir la sólida tecnología de SolarDuck en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo. Estamos muy contentos de haber encontrado en RWE un socio fuerte que comparte nuestra visión de electrificar el mundo con energía solar flotante en alta mar. Espero que nuestras organizaciones trabajen juntas para lograr precisamente eso”, aclara el CEO de SolarDuck, Koen Burgers.

Las dos compañías también esperan desplegar los paneles solares flotantes entre las turbinas eólicas en el parque eólico marino que se desarrollará, Hollandse Kust West.

 


Referencia: RWE Press Release

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo