Homo Curiosus

Luis Alfonso Gámez: ovnis, desmontando el mito

¿Existen realmente los ovnis? Luis Alfonso Gámez se dedica al análisis crítico de los fenómenos paranormales y nos lo contó en Homo Curiosus.

 

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de la serie Escépticos (ETB) y mantiene desde junio de 2003 el blog Magonia, dedicado al análisis crítico de los llamados misterios paranormales. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), además de haber coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco.

Le fascinan las creencias míticas contemporáneas, particularmente el fenómeno ovni y todo lo que le rodea. Trabaja en el diario El Correo, donde cubre la información de ciencia desde hace años.

"El fenómeno ovni surge a finales de los años 40 en un caldo de cultivo muy rico formado por la ciencia ficción, la creencia de que no estamos solos y de que, en concreto, existen los marcianos, y el miedo a que haya otras potencias que sobrevuelen EE UU. Es un fenómeno totalmente norteamericano", nos explicaba el experto. 

¿Por qué tanta gente cree en los ovnis sin haber evidencias científicas?

Los humanos somos seres muy crédulos, creemos en dioses, en el espiritismo… cuando llegan los platillos volantes todo cuadra, porque tiene componente tecnológico y además nos dice que no estamos solos. Eso de estar solos en el universo da un poco de desazón, creer que hay alguien más ahí que nos pueda guiar nos da esperanza.

¿Seremos los primeros en visitar otra civilización o vendrán ellos a la Tierra?

El universo es tan grande que pensar que podamos visitar a otros, o que otros vengan… en estos momentos, con lo que sabemos, es prácticamente imposible. Nuestra estrella más próxima está a cuatro años luz… parece impensable. Sería más factible comunicarse, pero eso nos plantea el problema del idioma: ¿seríamos capaces de entendernos con seres que no sabemos cómo son, cuáles son sus sentidos o en qué planeta se han criado?

Junto a la charla de Luis Alfonso Gámez en Homo Curiosus se ha proyectado el siguiente documental:

OVNIS: Desclasificado

Ocultas al gran público y fuertemente custodiadas, en todo el mundo existen instalaciones gubernamentales dedicadas al estudio del fenómeno ovni. En ellas están documentados miles de avistamientos, como los de los grandes triángulos negros que aparecieron durante los años 80 y 90 en los cielos nocturnos de todo el mundo, y sucesos míticos de la ufología, como el incidente Roswell, en el que no faltan una autopsia alienígena y la recuperación de los restos de una nave extraterrestre accidentada. Ahora, muchos de estos archivos han sido desclasificados y ha llegado el momento de dar respuesta a una de las grandes preguntas de nuestro tiempo: ¿existen realmente los ovnis?

Continúa leyendo