Otro candidato a planeta enano en el Sistema Solar

El nuevo objeto, situado mucho más allá de la órbita de Plutón, completa una vuelta alrededor del Sol en unos 1.100 años.

No obstante, han conseguido averiguar que 2014 UZ224 completa una órbita alrededor del astro rey en 1.100 años y apenas mide 530 kilómetros. Esto es, se encuentra más del doble de lejos del Sol que Plutón y es unas cuatro veces más pequeño que este.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha confirmado la existencia de este micromundo que podría convertirse en el sexto planeta enano hallado en el Sistema Solar. Los expertos creen que quizá existan al menos otros cien de los que aún no tenemos noticia. De momento, y si la UAI así lo acuerda –no está claro que 2014 UZ224 sea lo suficientemente grande como para ser considerado un planeta enano–, este podría sumarse a los otros cuerpos de este tipo conocidos: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. De hecho, en febrero de 2016 se anunció el hallazgo de otro candidato: el objeto transneptuniano 2015 RR245, situado igualmente en el cinturón de Kuiper.

Imagen: NASA / ESA / Adolf Schaller