Oposición de Marte: no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta 2035

La mejor semana para ver Marte. ¿Lo sabías? Hasta dentro de 15 años no tendremos esta oportunidad de verlo más brillante y más grande.

marte-oposicion
iStock

¡Todos los ojos puestos en Marte! Octubre es un mes excelente para observar el planeta rojo.

Marte hará su mayor acercamiento a la Tierra en más de dos años este mes, cuando alcance su punto de oposición en el cielo nocturno. Será precisamente el martes 13 de octubre, cuando el planeta rojo se encontrará en oposición. Será la mejor oportunidad para ver a nuestro vecino planetario en casi 20 años. Brillará más que desde 2003 y no volverá a mostrarse de esta manera hasta 2035.

 


¿Qué significa que está en oposición?

Marte alcanza la oposición cada 26 meses, lo que significa que la Tierra pasa directamente entre el Sol y Marte. En esencia, se dice que un objeto está en oposición cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra y es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este. Marte sale cuando el Sol se pone y se pone cuando sale el Sol.

La oposición de este año es especial porque ocurre cerca de cuando Marte alcanza el punto en su órbita más cercano al Sol, llamado perihelio (lo opuesto, es el afelio).

 

Los dos planetas estarán aproximadamente a 62,1 millones de kilómetros de distancia, y el punto más cercano tuvo lugar el martes 6 de octubre (sigue siendo una gran distancia, más de 160 veces más lejos que la Luna), aunque ha habido otras ocasiones en las que ha estado aún más cerca: en 2018, la Tierra y Marte estaban a solo 57,6 millones de kilómetros el uno del otro. Sea como fuere, sigue siendo bastante cerca. El récord de cercanía lo pudimos ver en 2003, cuando Marte estaba a 55,7 millones de kilómetros de distancia, una medida que no se volverá a repetir hasta el 28 de agosto de 2287.

A pesar de que Marte estaba algo más cerca de la Tierra en 2018, para los observadores en el hemisferio norte la oposición de 2020 es mucho más favorable, ya que el Planeta Rojo está más al norte y por lo tanto más alto en el cielo, donde se puede ver (y ser fotografiado) con telescopios con mucho mayor detalle porque el planeta se observa a lo largo de una trayectoria más corta y directa a través de la atmósfera terrestre.


Su brillo máximo en la noche de oposición, medido con la escala de magnitud logarítmica utilizada por los astrónomos, será -2,6, superando a Júpiter, que brilla de color blanco brillante en el suroeste.


Así que si tienes suerte y cuentas con cielos despejados estos días, podrás ver a Marte en su mejor forma. Podrás encontrarlo como un punto rojo claro cerca de la Luna, pues su característico tono carmesí es visible incluso sin binoculares o telescopio. A simple vista. El mejor momento es al atardecer; mira al este, el planeta aparecerá como una “estrella” brillante de color naranja-rojizo, justo encima del horizonte.

Por si esto fuera poco, el 29 de octubre, la Luna casi llena pasará muy cerca de Marte, por lo que tendrás una pareja astronómica espectacular.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo