Observan una 'serpiente' cruzando el Sol, ¿qué es?

Los científicos están intrigados. Este curioso fenómeno solar podría haber sido el precursor de una explosión mucho mayor.

 

La nave espacial europea Solar Orbiter lleva fotografiando nuestra estrella desde que emprendió su viaje a menos de 0,3 unidades astronómicas del Sol, cuando obtendremos vistas y detalles sin precedentes de nuestra estrella. Hasta ahora hemos visto múltiples eyecciones de masa coronal pero, ¿Qué este movimiento en zig zag que atraviesa como una especie de serpiente la superficie del Sol?

 


Un fenómeno impresionante

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), esta serpiente que parece estar deslizándose de un lado al otro del Sol, se trata de un 'tubo' de gases atmosféricos con menor temperatura que el plasma circundante que se mueve a través del campo magnético del Sol y podría haber sido el heraldo de un evento solar mucho más poderoso.

El plasma es un estado de la materia muy parecido a los más familiares sólido, líquido y gas. Los plasmas son tan increíblemente calientes que los electrones abandonan sus átomos, convirtiéndolo esencialmente en un gas de partículas cargadas. Como partículas cargadas, son susceptibles a los campos magnéticos. Todo el gas en la atmósfera del Sol es plasma, porque la temperatura allí es de más de un millón de grados centígrados.

Estudiando el clima espacial

Esta observación proporciona una nueva adición fascinante al zoológico de características reveladas por la misión Solar Orbiter, que está dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La serpiente fue vista el 5 de septiembre de 2022, cuando la nave espacial Solar Orbiter se acercaba al Sol para un paso cercano que tuvo lugar el 12 de octubre. El equipo estima que la "serpiente" se movió a una velocidad de 170 kilómetros por segundo. La ubicación de la serpiente, el filamento y la eyección de masa coronal siendo la misma es demasiada coincidencia, por lo que el equipo está investigando cómo se relacionan los tres.

“El plasma fluye de un lado al otro, pero el campo magnético está realmente retorcido. Entonces, estamos obteniendo este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida”, dijo David Long, quien dirige la investigación del fenómeno, en un comunicado.


Solar Orbiter es una misión espacial de colaboración internacional entre la ESA y la NASA, operada por la ESA. Se lanzó el 9 de febrero de 2020 y celebró su día número 1.000 en el espacio a principios de este mes de noviembre.

Referencia: Solar snake spotted slithering across Sun’s surface EUROPEAN SPACE AGENCY (ESA) 2022

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo