Nuevos detalles del continente perdido de Zealandia

Este viejo continente de 5 millones de kilómetros cuadrados ya puede ser explorado a través de mapas detallados.

 Zealandia, el octavo continente de la Tierra, que se encuentra en su mayoría bajo el Océano Pacífico sur, es un continente que se hundió bajo las aguas tras separarse de Asia hace 60-85 millones de años y de la Antártida hace 130-185 millones de años. Ahora podemos navegar por él gracias a una serie de mapas que han sido elaborados por GNS Science y constan de dos cartas y una herramienta de exploración interactiva cubren la batimetría (forma del fondo del océano) y los orígenes tectónicos.

Gracias a este nuevo proyecto, puedes deleitarte con unos excelentes mapas que detallan este continente perdido hace mucho tiempo (el octavo, tras África, Asia, Antártida, Australia / Oceanía, Europa, América del Norte y América del Sur).  Zealandia, también conocido como Te Riu-a-Māui, es un continente de 5 millones de kilómetros cuadrados del que hasta el 94% de él se encuentra actualmente debajo de las aguas frente a la costa este de Australia.

En 2017, geólogos de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Australia concluyeron que Zealandia cumple todos los requisitos necesarios para definirse como un continente, no solo un microcontinente o fragmento continental, pero no ha sido hasta ahora cuando han conseguido mapear su extensión completa y con detalles sin predecentes.

Los geólogos del grupo de investigación de Nueva Zelanda que han elaborado los mapas comentan:

Los usuarios pueden hacer zoom y desplazarse por diferentes mapas web temáticos de geociencia de la región. Pueden ver y buscar fácilmente en los mapas y activar o desactivar capas. También pueden consultar características en las capas de los mapas y generar mapas personalizados propios”, explicó Vaughan Stagpoole, líder del programa, en un comunicado.

Los expertos cartografiaron la batimetría que rodea a Zealandia, la forma y la profundidad del fondo del océano, así como su perfil tectónico, que muestra dónde queda Zealandia a través de los límites de la placa tectónica. Los mapas revelan nuevos datos sobre cómo se formó Zealandia antes de que se sumergiera bajo el agua hace millones de años.

 

zealandia2
GNS.SCIENCE

Un mapa tectónico y un mapa barimétrico

El mapa tectónico representa el perfil tectónico de exactamente 4,9 millones de kilómetros cuadrados de esta extraordinaria masa de tierra sumergida, mientras que el mapa batimétrico genera una imagen detallada del fondo del océano, que representa las costas y los límites territoriales de este continente submarino.

"Hemos creado estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología de Nueva Zelanda y el área del Pacífico sudoeste, mejor que antes", explica el geólogo Nick Mortimer, coautor del trabajo. "Su valor es que proporcionan un contexto fresco en el que explicar y comprender la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda".


Zealandia nació entre 79 y 83 millones de años cuando se separó de Gondwana, un antiguo supercontinente que existió hasta la era jurásica (hace unos 180 millones de años). Los restos de Gondwana constituyen aproximadamente dos tercios del área continental actual, incluyendo América del Sur, África, la Antártida, Australia, el subcontinente indio, Arabia y, por último, pero no menos importante, Zelandia.

Si bien varios proyectos han tratado de comprender mejor a Zealandia en los últimos años, todavía queda mucho praprender sobre este continente en gran parte oculto.

 

También te puede interesar:

Referencia: Zealandia interactive website: data.gns.cri.nz/tez GNS SCIENCE

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo