Nuevas imágenes del cañón más grande del sistema solar

La cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA nos muestra detalles sin precedentes de dos grietas tectónicas marcianas.

Se trata de varias secciones de Ius Chasma y Tithonium Chasma, dos grietas tectónicas pintorescamente diferentes en el oeste de Valles Marineris en Marte, el gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte justo al este de la región de Tharsis.

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea a su paso por la órbita marciana ha captado esta espectacular instantánea que hace parecer a los cañones más grandes de la Tierra una versión mini en comparación con el gran cañón del planeta rojo. Y es que no haya nada en nuestro planeta que sea comparable a este cañón de 4 000 kilómetros de largo y más de 320 kilómetros de ancho (y más de 7 km de profundo). Es casi 10 veces más largo y 20 veces más ancho que el famoso Gran Cañón del Colorado de Norteamérica.

Las imágenes de segmento de Mars Express incluyen secciones de dos chasmata, Ius a la izquierda y Tithonium a la derecha. El estudio detallado de los detalles de estas increíbles estructuras naturales podría ayudar a los científicos a comprender la geología y la historia geológica de Marte.

Más detalles

La imagen de la ESA muestra un profundo golfo de arena naranja delineado por acantilados irregulares y perforado por cráteres de impactos anteriores, un recordatorio oportuno de la grandeza extraordinaria y solitaria de nuestro sistema solar.

“Si bien estas imágenes de alta resolución muestran detalles de superficie increíbles, solo cuando miramos un mapa de elevación nos damos cuenta de cuán espectacularmente profundos son los chasmata, hasta 7 km”, dijeron los investigadores de la ESA.

En Tithonium Chasma, una mancha de arena oscura aporta contraste de color a la imagen. Esta arena puede haber venido de la cercana región volcánica de Tharsis. Junto a las dunas de arena oscura hay dos montículos de tonos claros. Estos 'montículos' son más como montañas, con más de 3 km de altura. Sus superficies han sido fuertemente erosionadas por los fuertes vientos de Marte, lo que indica que están hechas de un material más débil que la roca circundante.

Mars Express de la ESA lleva orbitando el Planeta Rojo desde 2003 para obtener imágenes de su superficie. En todo este tiempo ha captado varias fotografías interesantes y extrañas que nos hacen tener aún más intriga por conocer de cerca a nuestro vecino planeta polvoriento.

Referencia: ESA / DLR / FU Berlin.