Fotos íntimas de la pareja más explosiva de la galaxia

Los científicos han podido ver por primera vez el interior del dúo de estrellas Eta Carinae, que brilla cinco millones de veces más que el Sol.

También te puede interesar: El corazón de la Vía Láctea como nunca antes habías visto

Ahora, como explican en la revista Astronomy and Astrophysics, un grupo de expertos del Instituto Max Planck para la Radioastronomía, en Bonn (Alemania), han conseguido sacar las mejores fotos hasta la fecha del interior del violento sistema estelar. Dirigidos por Gerd Weigelt, han combinado la luz de tres de los cuatro telescopios de ocho metros del Very Large Telescope (VLT), en el desierto chileno de Atacama, con un instrumento llamado interferómetro. Así han podido penetrar en la relativamente pequeña zona donde se produce el encuentro de las eyecciones estelares (detalle recuadrado en la foto de arriba).

¿Y qué han descubierto? Lo más llamativo es una extraña estructura en forma de abanico en el lugar exacto donde el viento de la estrella más pequeña impacta en las ráfagas más densas de su compañera. Además, las nuevas imágenes les permitirán medir la velocidad de los vientos estelares para crear modelos computacionales de Eta Carinae y entender mejor cómo evolucionan las estrellas masivas del universo.

Etiquetas: astronomíaestrellasinvestigación