Nueva versión de la mítica imagen del punto azul

La nueva versión es muchísimo más nítida que la fotografía original que inspiró al divulgador científico Carl Sagan.

nueva-foto
NASA/JPL-Caltech

Hace treinta años, el 14 de febrero de 1990, a unos 6.000 millones de kilómetros del Sol, la Voyager 1 captó sus últimas imágenes antes de que se apagaran sus cámaras para conservar energía. Se convertiría en el primer "retrato familiar" del sistema solar entre las que destacaba una imagen icónica bautizada como el "Punto azul pálido".

Ahora, la NASA ha decidido darle fotografía un cambio de imagen, utilizando tecnología actualizada y procesamiento moderno de imágenes con el objetivo de verla con mejor color y detalle que nunca.


En la fotografía original, la Tierra tiene solo 0,12 píxeles de ancho y se ve como una media luna de luz. Desde el punto de vista de la Voyager en ese momento, la Tierra solo estaba separada del Sol por unos pocos grados. La nueva fotografía ha sido realizada por el ingeniero de JPL Kevin M Gill.

"Tal vez no haya mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo", escribió Carl Sagan cuando la imagen se reveló por primera vez al mundo allá por 1990.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo