Nueva hipótesis apunta a que nuestro universo es una burbuja en una dimensión extra

El modelo estructural del universo dentro de una burbuja podría explicar la energía oscura apoyándose en la teoría de cuerdas.

Imagen: Suvendu Giri

A lo largo de los años se han desarrollado numerosos modelos de universo distintos que intentaban dar respuesta a algunos de los grandes misterios del cosmos y explicar todos los fenómenos que en él se manifiestan de forma lógica y racional. Albert Einstein planteó un modelo cíclico según el cual el universo se expandiría y contraería dando lugar a la muerte y nacimiento de un número infinito de universos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) plantean un nuevo modelo que parece explicar el concepto de energía oscura y, por lo tanto, la expansión acelerada del cosmos.

Desde 1998 se sabe que el universo se expande de forma acelerada y no constante, aumentando la velocidad conforme aumenta la distancia siguiendo la constante de Hubble. Este fenómeno solo se podía explicar con la energía oscura, una forma de energía que no interactuaría con ningún tipo de materia ni fuerzas salvo oponiéndose a la gravedad y que forma el 68.3% de todo lo que existe en el universo. Al estar distribuida homogéneamente en todo el universo y mantenerse constante, la energía oscura sería la principal causante de la aceleración que sufre el universo al expandirse.

 

El modelo propuesto por el equipo de Uppsala, que ha publicado su trabajo en Physical Review Letters, se basa en un nuevo enfoque de la teoría de cuerdas para explicar la expansión. Según el nuevo planteamiento estructural, nuestro universo estaría “montado” sobre una burbuja en expansión, colocado en el borde o superficie de esta burbuja cuyo crecimiento se produciría en una dimensión extra. Toda la materia del universo correspondería a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia la dimensión extra y la energía oscura solo sería la manifestación de la naturaleza expansiva de esa burbuja. Los investigadores respaldan que este tipo de burbujas podrían existir en el propio marco de la teoría de cuerdas y que la burbuja en la que está nuestro universo podría no ser la única, sino que haya otros universos-burbuja  que formarían el llamado multiverso.

La teoría de cuerdas, la solución a todos nuestros problemas

Desde su primera observación gracias al Supernova Cosmology Project, la energía oscura ha sido uno de los conceptos más escurridizos para la física actual. Buscando una explicación satisfactoria, los científicos del mundo habían puesto sus esperanzas en la conocida teoría de cuerdas. Según esta, toda la materia existente en el universo está formada por pequeñas entidades que vibran parecidas a cuerdas que necesitarían más dimensiones espaciales además de las tres ya existentes. Aunque en los últimos años se han desarrollado numerosos modelos basados en la teoría de cuerdas que buscaban explicar la energía oscura, han sido descartados y criticados por no considerarse viables.

La investigación de Souvik Banerjee, Ulf Danielsson, Giuseppe Dibitetto, Suvendu Giri y Marjorie Schillo propone un nuevo punto de vista que permite realizar una aproximación diferente a la creación y el futuro del universo que, según las dos grandes corrientes, podría conducir a que la energía oscura supere cualquier otra fuerza de atracción y acabe por aniquilar los átomos y destruir el universo (Big Rip) o que esta se disipe y provoque una superconcentración de materia que desemboque en otro Big Bang (Big Crunch).  Además, el equipo considera que su nuevo modelo “podría allanar el camino para los métodos de prueba de la teoría de cuerdas”.

Referencia: Souvik Banerjee, Ulf Danielsson, Giuseppe Dibitetto, Suvendu Giri & Marjorie Schillo: ‘Emergent de Sitter Cosmology from Decaying Anti–de Sitter Space’. Physical Review Letters (2018). DOI: 10.1103/PhysRevLett.121.261301.

CONTINÚA LEYENDO