Nuestras neuronas adelgazan mientras dormimos

Un equipo de científicos publica unas imágenes pioneras en las que podemos observar qué sucede en nuestro cerebro durante el sueño.

Estas imágenes, obtenidas por microscopía electrónica en 3D de alta resolución espacial, nos sugieren lo que sucede en nuestro propio cerebro todos los días: las sinapsis – zonas de unión entre dos neuronas- engordan durante el día, pero durante la noche pueden perder hasta el 20% de su tamaño. Se trata pues de una prueba visual de lo que el equipo llama "hipótesis de la homeostasis neuronal": las neuronas que se activan durante el día aumentan de tamaño, y dicho aumento parece jugar un papel importante en el aprendizaje y la  memoria.

Sin embargo, este crecimiento necesita ser equilibrado, pues si todas nuestras células cerebrales aumentaran ilimitadamente de tamaño se produciría un colapso en la transmisión de las señales neuronales. El sueño es el momento perfecto para llevar acabo ese proceso de normalización, ya que durante esas horas tenemos que prestar menos atención a lo que sucede en el mundo exterior.

Cada noche trillones de sinapsis en nuestra corteza cerebral estarían perdiendo casi un 20% de su tamaño

"Nuestro trabajo demuestra que, en términos ultra-estructurales inequívocos, el equilibrio en el tamaño de las sinapsis se altera durante la vigilia y es restaurado durante el sueño", explica Chiara Cirelli, del Centro de Vigilia y Sueño de Wisconsin. "Extrapolando los resultados a lo que sucede en un cerebro humano, esto significa que cada noche trillones de sinapsis en nuestra corteza cerebral estarían perdiendo casi un 20% del tamaño que tienen durante el día", concluye Giulio Tononi, otro de los participantes en el estudio.


Fotos: Centro de Vigilia y Sueño de Wisconsin

Etiquetas: cerebrocerebro humanodormirneuronasnoticias de cienciasueño

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS