Nuestra antepasada Lucy aún trepaba a los árboles

Un nuevo estudio apunta a que los fuertes brazos de esta Australopithecus afarensis estaban especialmente adaptados para la vida arborícola.

También te puede interesar: La hija de Lucy trepaba a los árboles

Esto respaldaría la hipótesis de que los Australopithecus afarensis hacían nidos en las alturas para protegerse de los depredadores; de hecho, otra investigación reciente indica que Lucy  probablemente murió a consecuencia de la caída desde un árbol.

En realidad, las imágenes 3D de la osamenta de Lucy fueron tomadas en 2008, cuando la célebre australopiteca pasó una estancia de once días en la Universidad de Texas en Austin –su lugar de residencia habitual es el Museo Nacional de Etiopía– y dos investigadores, John Kappelman y Richard Ketchman, aprovecharon para crear a contrarreloj un archivo con 35.000 tomas escaneadas de sus restos. A partir de ese material, los paleontólogos, con el profesor de la Universidad de Johns Hopkins Christopher Ruff a la cabeza, han examinado a fondo la estructura interna de los húmeros derechos e izquierdos de sus brazos y el fémur izquierdo de la pierna.

Aparte de revelar su habilidad para trepar por los árboles, el nuevo trabajo también sugiere que Lucy caminaba más torpemente que los humanos modernos y que era diestra.

Etiquetas: evolucióninvestigaciónpaleontología