¿Nos observan los extraterrestres? Identifican 2.000 sistemas estelares desde donde podrían hacerlo

Los planetas potencialmente habitables son capaces de ver el tránsito de la Tierra sobre el Sol, lo que les permitiría detectar señales de vida en nuestra atmósfera.

observan-extraterrestres
iStock

La forma más productiva para los astrónomos a la hora de buscar planetas es utilizar el método de tránsito, mundos que cruzan o transitan frente a sus estrellas. Partiendo de esta premisa, los investigadores se preguntaron cuántas estrellas y planetas cercanos podrían haber visto la Tierra y, con ello, haber detectado vida en nuestro planeta. Ahora, el equipo de investigadores del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell (EE. UU.) ha elaborado un completo catálogo de las 2.034 estrellas desde que las que los extraterrestres nos podrían estar observando.

 


¿Nos observan?

Si algún extraterrestre está buscando otro tipo de vida inteligente similar a la suya, podrían utilizar el mismo 'truco' que usamos nosotros.

"Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres. Queríamos saber qué estrellas tienen el punto de vista adecuado para ver la Tierra, ya que bloquea la luz del Sol. Y como las estrellas se mueven en nuestro dinámico cosmos, este punto de vista se gana y se pierde", explica Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell y líder del trabajo que publica la revista Nature.


Usando datos del observatorio espacial Gaia, un proyecto en curso para mapear la Vía Láctea en tres dimensiones, los expertos buscaron determinar si alguna civilización alienígena podría encontrar a la humanidad con las herramientas que usamos para encontrar exoplanetas.

 

 

Zona de Tránsito de la Tierra

Así fue. Los astrónomos han identificado 1.715 sistemas estelares a un máximo de 326 años luz de distancia de la Tierra (o 100 pársecs), cuyos hipotéticos habitantes podrían haber visto a la Tierra cruzar frente al Sol en algún momento de los últimos 5.000 años. A esto hay que sumarle otras 319 estrellas que llegarán a esa misma posición en los próximos 5.000 años. Esas 2.034 estrellas tenían o tendrán "el asiento de primera fila para encontrar la Tierra como un planeta en tránsito", dice Jackie Faherty, del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York y coautor del estudio.

Es más, 75 de las estrellas están lo suficientemente cerca como para que las ondas de radio creadas por el hombre ya las hayan alcanzado, y siete de esas estrellas poseen planetas potencialmente habitables. De los sistemas que han estado o estarán en la Zona de Tránsito de la Tierra, se sabe que siete albergan exoplanetas, algunos incluso pueden ser habitables, como Ross-128, TRAPPIST-1 y la estrella de Teegarden.


El sistema Ross 128, con una estrella anfitriona enana roja ubicada en la constelación de Virgo, está a unos 11 años luz de distancia y es el segundo sistema más cercano con un exoplaneta del tamaño de la Tierra: su mundo es aproximadamente 1,8 veces el tamaño de nuestro planeta.


El sistema Trappist-1, localizado a 45 años luz de la Tierra, alberga siete planetas del tamaño de la Tierra en tránsito, cuatro de ellos en la zona templada y habitable de esa estrella.

La estrella de Teegarden está a unos 12 años luz de distancia y cuenta con, al menos, dos planetas potencialmente habitables.

"Nuestro análisis muestra que incluso las estrellas más cercanas generalmente pasan más de 1.000 años en un punto ventajoso donde pueden ver el tránsito de la Tierra", aclara Kaltenegger. "Si asumimos que lo contrario es cierto, eso proporciona una línea de tiempo saludable para que las civilizaciones nominales identifiquen a la Tierra como un planeta interesante".

 

Referencia: L. Kaltenegger and J.K. Faherty. Past, present and future stars that can see Earth as a transiting exoplanet. Nature. Published June 23, 2021. doi:10.1038/s41586-021-03596-y.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo