Nobel de Química a los creadores de las máquinas moleculares

El Premio Nobel de Química 2016 ha ido a parar a los científicos Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por diseñar máquinas moleculares, las máquinas más pequeñas del mundo.

La química alcanza una nueva dimensión gracias a sus investigaciones. Los sistemas moleculares se han extraído del estado de equilibrio y han sido conducidos a estados energéticos en los que poder controlar sus movimientos.

 

El motor molecular está en estos momentos -en términos de desarrollo- a la par que se encontraba el motor eléctrico en la década de 1830, sin saber que ayudaría posteriormente al funcionamiento de las lavadoras, los ventiladores o los trenes eléctricos.

 

Según los investigadores, estas máquinas moleculares se utilizarán en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y nuevos sistemas de almacenamiento de energía.

 

El Premio Nobel de Química de 2015 fue concedido conjuntamente a los científicos Tomas Lindahl (Suecia) del Instituto Francis Crick y el Laboratorio Clare Hall de Reino Unido, Paul Modrich (EE.UU.) del instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Duke de Estados Unidos y Aziz Sancar (Turquía) de la Universidad del Sur de Carolina de Estados Unidos, por sus investigaciones sobre la mecánica de reparación el ADN, ya que sus investigaciones han servido y sirven para eliminar mutaciones genéticas que pueden provocar enfermedades tan letales como el cáncer.

 

En 2014, los galardonados fueron Eric Betzig y William E. Moerner y Stefan W. Hell por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

Etiquetas: cienciainnovaciónpremios Nobel

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS