Nobel de Química 2017 a los padres de la microscopía crioelectrónica

Gracias a su investigación sobre microscopía crioelectrónica, la bioquímica sufrió una revolución.

nobel-quimica

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha dado a conocer qué  científicos han sido reconocidos con el Premio Nobel de Química de 2017. Finalmente, Jaques Dubochet (de la Universidad de Lausana), Joachim Frank (de la Universidad de Columbia) y Richard Henderson ( MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge), que desarrollaron la microscopía cryoelectrónica para generar imágenes tridimensionales de las moléculas, han sido galardonados con el prestigioso premio.

 

El anuncio ha sido realizado por Göran K. Hansson, secretario de la institución, en la sede de la propia Real Academia de Ciencias de Suecia, situada en Estocolmo, que ha destacado esta mención por "el desarrollo de microscopía crioelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución". Esta tecnología, según explica el Instituto Karolinska, ha llevado la bioquímica a una nueva era.

 

Nobel de Química a los padres de la microscopía crioelectrónica

 

Según explicaba la academia en una nota de prensa, esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que ocasionan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos usualmente utilizados contra las infecciones o incluso los mecanismos por los que se captura la luz en el proceso de  fotosíntesis.

 

También te puede interesar:

La Real Academia Sueca ha otorgado el Nobel de Física 2017 a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por el estudio sobre las ondas gravitacionales que dieron la razón a Albert Einstein y a los también estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, el  Nobel de Medicina 2017 por descubrir el reloj interno del cuerpo, pues han logrado explicar cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones de la Tierra.

 

El Nobel de Química, al igual que los restantes, está dotado con 9 millones de coronas suecas (unos 940.000 euros).

 

Los siguientes premios en concederse serán el Nobel de Literatura, el de Paz y el de Economía, por este orden.

 

El año pasado

 

Jean-Pierre Sauvage (Universidad de Estrasburgo, Francia), Sir J. Fraser Stoddart (Universidad de Northwestern, Estados Unidos) y Bernard L. Feringa (Universidad de Groningen, Holanda) fueron los ganadores del  Premio Nobel de Química de 2016 por el "diseño y la síntesis de las máquinas más pequeñas del mundo".

 

Crédito imagen: Nobel Prize

 

CONTINÚA LEYENDO