Nobel de Medicina o Fisiología 2022 para Svante Pääbo, padre de la paleogenética

Sus avances en paleogenómica han sido cruciales para este gran reconocimiento.

 

Comienza la semana de los premios Nobel. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

El comité del Karolinska Institutet ha premiado al investigadores “por los descubrimientos referidos a los genomas de homininos extintos y la evolución humana”. Pääbo demostró que los neandertales todavía están vivos. La tarea 'aparentemente imposible' probó que se produjo un mestizaje entre los parientes extintos más cercanos de los humanos: los neandertales y los denisovanos.

Sus logros clave incluyen la secuenciación de un genoma neandertal completo para revelar el vínculo entre las personas extintas y los humanos modernos. También sacó a la luz la existencia de una especie humana previamente desconocida (los denisovanos) a partir de un fragmento de un hueso de un dedo de 40.000 años de antigüedad descubierto en Siberia.

El premio, posiblemente uno de los más prestigiosos en el mundo científico, es otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (920.232 euros, aproximadamente).

svante
Premios Nobel - Svante Pääbo

 

“La aportación de Svante Pääbo al conocimiento es extraordinaria. Además de concebir los avances en paleogenética que han abierto todo un caudal de nuevas investigaciones, Svante Pääbo supo integrar en un nuevo paradigma científico las disciplinas clásicas de la paleontología y la arqueología con el desarrollo de las técnicas más vanguardistas de la investigación”, explica a Science Media Centre Antonio Rosas, profesor de investigación del departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.

El profesor Pääbo, que ha trabajado en el mundo académico durante 40 años, trabaja en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

El año pasado, el Premio de Medicina fue para la pareja estadounidense David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, que se han utilizado para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades y afecciones, incluido el dolor crónico.

 


Los próximos Nobel:

La temporada del Nobel continúa esta semana con el anuncio de los ganadores del premio de Física el martes, el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el de la paz el viernes y el de economía el lunes.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo