Premios Nobel 2019

Estos son los ganadores del Nobel de Física 2019

Nobel de Física 2019 ha sido otorgado a James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física" y a Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar".

Este año, la academia sueca ha decidido premiar con el Nobel de Física a tres investigadores que han hecho importantísimas contribuciones a la nueva comprensión que tenemos de nuestro universo. Por un lado, al marco teórico que trata sobre su estructura e historia; y, por otro, al primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar, que abrió el camino al descubrimiento de más exoplanetas. Estos descubrimientos sin duda merecen el galardón más prestigioso, dado que han cambiado para siempre nuestra concepción del cosmos, y marcaron la dirección de la investigación futura en el campo de la física.

El Premio Nobel de Física 2019 se divide en dos, reconocimiento dos importantes contribuciones: la mitad, para James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física" y la otra mitad, para Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar".

 

James Peebles describió la historia y estructura del universo


En primer lugar, el investigador James Peebles desarrolló un marco teórico a lo largo de dos décadas que se convirtió en la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.

El modelo del Big Bang describe el universo desde sus primeros momentos, hace casi catorce mil millones de años, cuando era extremadamente caliente y denso. Desde entonces, el universo se ha expandido, volviéndose más grande y más frío. Apenas 400.000 años después del Big Bang, el universo comenzó a emitir rayos cósmicos. Incluso hoy, esta antigua radiación está por todas partes. Usando sus herramientas teóricas y cálculos, James Peebles pudo interpretar estos rastros desde la infancia del universo y descubrir nuevos procesos físicos.

Los resultados nos mostraron un universo en el que solo el cinco por ciento de su contenido es conocido: la materia que constituye las estrellas, los planetas, los árboles... hasta nosotros mismos. El resto, el noventa y cinco por ciento, es materia oscura y energía oscura. Este es todavía un misterio y un desafío para la física moderna.

 

Michel Mayor y Didier Queloz: pioneros en el descubrimiento de exoplanetas


Por su parte, los investigadores Michel Mayor y Didier Queloz han explorado nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, hicieron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar, 51 Pegasi.

Este hito inició una revolución en el campo de la astronomía, y desde entonces se han encontrado más de 4.000 exoplanetas en la Vía Láctea. De hecho, cada año nuevos mundos extraños, con una increíble riqueza de tamaños, formas y órbitas.

Con sus hallazgos, James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz  han desafiado nuestras ideas preconcebidas sobre el cosmos, du origen, la materia que forma el universo, y sobre los sistemas planetarios y están obligando a los científicos a revisar sus teorías acerca de los procesos físicos que dan forma al cosmos. Con estos emocionantes campos de investigación abiertos, y combinados (materia oscura y energía oscura, expansión del universo, descubrimiento de exoplanetas potencialmente habitables...) quizás muy pronto podremos encontrar una respuesta a la eterna pregunta de si hay vida ahí fuera, y más aún, quizá acercarnos un poco más a comprender la estructura y forma de nuestro universo.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo