Neandertales y sapiens tuvieron hijos hace más de 100.000 años

Este antiguo intercambio genético podría haber tenido lugar en Oriente Medio.

Los investigadores estudiaron los genomas completos de un denisovano de Siberia y un neandertal y la secuencia del cromosoma 21 de un neandertal de la cueva asturiana de El Sidrón (España) y de otro procedente de Vindija (Croacia).

 

La comparación del ADN reveló que no solo los humanos modernos no africanos son portadores de un 2% de secuencias genéticas neandertales, sino que los humanos modernos también aportaron genes a las poblaciones neandertales, modificando nuestra evolución, evidenciando que los sapiens y los neandertales se hibridaron, al menos, en dos ocasiones distintas de nuestro pasado: hace 100.000 años y hace 50.000 años.

 

Para los expertos, este descubrimiento tiene una importante implicación en nuestro modelo evolutivo que confirman las recientes evidencias de la presencia de Homo sapiens en China hace cerca de 120.000 años o las herramientas de piedra descubiertas al sur de Arabia. Ambos hallazgos coinciden ahora con la explicación de que los sapiens dejaron su marca genética en los neandertales que migraron hacia el este del planeta.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar