Nanopartículas para detectar microtumores

Un estudio con ratones demuestra que unas nanopartículas que emiten luz pueden inyectarse para detectar el cáncer en su fase más temprana.

También te puede interesar: Desarrollan nanopartículas capaces de 'abrasar' las células tumorales

La técnica empleada por los investigadores de Rutgers se basa en nanopartículas que emiten luz para identificar y rastrear microtumores con varios meses de antelación respecto a la capacidad de otras tecnologías convencionales de imagen.

El equipo que la ha diseñado se muestra optimista en cuanto a las posibilidades de usarlas de forma clínica en un futuro próximo. Según Prabhas V. Moghe, uno de los autores del estudio y profesor en la Rutgers University-New Brunswick, "siempre hemos soñado con la posibilidad de rastrear la progresión del cáncer en tiempo real, y eso es lo que hemos conseguido con nuestra investigación. Hemos detectado la enfermedad en su estado más incipiente".

 

El método de su estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, se considera mejor y más eficaz que la resonancia magnética y otras tecnologías de imagen a la hora de detectar pequeños y tempranos tumores cancerosos. Para conseguirlo, el equipo científico de Rutgers empleó ratones con cáncer de pecho a los que inyectaron unas nanosondas ópticas que emiten luz de onda corta a medida que avanzan en el torrente sanguíneo.


Según cuenta Vidya Ganapathy, una de las coautoras del estudio y profesora investigadora en el departamento de ingeniería biomédica de Rutgers, "las células cancerosas pueden alojarse en nichos muy diversos del organismo y este dispositivo óptico sigue a las células en su avance allá donde vayan. Así se puede tratar mejor la enfermedad, porque sabes hacia dónde va a extenderse el tumor".

Si se comparan con la resonancia magnética, las nanopartículas ópticas resultaron mucho más ágiles para detectar la expansión de microtumores en las glándulas suprarrenales y los huesos de los ratones, lo que podría permitir adelantarse en varios meses a la hora de tratarlos.

 

Más eficaz que ningún otro método de detección

Otros métodos de detección como las topografías computerizadas y las biopsias pueden ser eficaces, pero normalmente no localizan las micrometástasis ni los pequeños grupos de células cancerosas.

 

Si en futuros estudios se confirma la viabilidad de esta nueva tecnología de nanopartículas, los médicos podrán díagnosticar y tratar el cáncer en una fase en la que otros sistemas de detección no son capaces de localizar la acción cancerígena hasta más tarde.

Y no solo eso: las nanopartículas tienen el potencial para identificar más de cien tipos de cáncer, según el profesor Moghe. Para Steven Libutti, director del Rutgers Cancer Institute de Nueva Jersey, "el talón de Aquiles del tratamiento quirúrgico del cáncer es la presencia de micrometástasis. Pero las nanosondas descritas en esta investigación tienen un gran futuro a la hora de resolver este problema".

 

Obviamente aun falta probar la eficacia de este método en pacientes humanos, pero cualquier mejora en la detección del cáncer debe ser celebrada como se merece. Y es que solo en Estados Unidos, se prevé que en 2017 habrá 1.688.780 nuevos casos de cáncer y 600.920 muertes a causa de esta enfermedad.

Según Moghe, esta tecnología de nanopartículas podría estar disponible en cinco años, lo que resulta muy esperanzador.

Referencias:

Harini Kantamneni, Margot Zevon. 'Surveillance nanotechnology for multi-organ cancer metastases'. Nature Biomedical Engineering 1, 993–1003 (2017). doi:10.1038/s41551-017-0167-9

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar