Mil millones de años de deriva continental en 40 segundos

En este vídeo puedes contemplar el movimiento de las placas tectónicas que cubren la Tierra cual rompecabezas titánico.

deriva-continental
iStock

Un equipo internacional de geocientíficos dirigidos por la Universidad de Sídney (Australia) ha publicado un vídeo que muestra por primera vez el movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos 1.000 millones de años. Se trata de uno de los modelos más completos de movimientos de placas tectónicas jamás llevado a cabo.

A medida que se mueven, las placas tectónicas afectan el clima, los patrones de las mareas, los movimientos de los animales y su evolución, la actividad volcánica, la producción de metales y mucho más; de hecho, afecta a todo lo que vive en la superficie.

 


Los continentes han estado en todas partes

La Antártida, tan gélida e inhóspita hoy día, fue en un momento de la historia un lugar bastante apetecible para vivir, pero el movimiento de las masas de tierra ha configurado la Tierra en la que vivimos hoy. Por lo que comprender estos movimientos y patrones es crucial si los científicos quieren predecir cómo de habitable será nuestro planeta en el futuro.

Según los expertos, nuestro planeta es increíblemente dinámico.

¿Cómo se formaron estas placas por primera vez? ¿Cuándo se originaron? Estas preguntas aún están sin respuesta, pero cada nuevo grupo de datos nos ayuda a comprender la historia antigua de la Tierra, incluso teniendo en cuenta la información faltante en algunos modelos.


"Nuestro equipo ha creado un modelo completamente nuevo de la evolución de la Tierra durante los últimos mil millones de años", dice el geocientífico Dietmar Müller, coautor del trabajo. "Nuestro planeta es único en la forma en que alberga la vida. Pero esto solo es posible porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema planetario de soporte de la vida".

 

 

 


No te pierdas el vídeo en el que los océanos se abren y se cierran, los continentes se dispersan y se recombinan periódicamente para formar inmensos supercontinentes en esta danza tectónica de 1.000 millones de años.

 

Referencia: Extending full-plate tectonic models into deep time: Linking the Neoproterozoic and the Phanerozoic. Earth-Science Reviews Volume 214, March 2021, 103477 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2020.103477

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo