El español Miguel López Alegría comandará la primera misión privada a la ISS

Cuatro astronautas privados viajarán a bordo de una nave espacial SpaceX Crew Dragon en marzo de 2022.

La misión, llamada AX-1 de la empresa privada americana Axiom Space -que está desarrollando su propio módulo para la ISS-, viajará a la Estación Espacial Internacional en una cápsula Crew Dragon de SpaceX. La NASA acababa de revelar nuevos detalles de los que serán los primeros astronautas civiles que viajarán a la ISS en 2022.


El AX-1 se lanzará sobre un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida previsto para el 30 de marzo, según ha indicado en un comunicado la agencia espacial estadounidense. Crew Dragon llevará a la tripulación de Axiom a la ISS donde permanecerán durante ocho días. Si todo sale según lo planeado, se convertirán en los primeros astronautas civiles en poner un pie en el laboratorio en órbita.


Cada uno de ellos ha gastado 55 millones de dólares (unos 48 millones de euros) en su billete individual con destino la ISS.

 


Un comandante español


La NASA ha aprobado quiénes serán los cuatro tripulantes de Axiom Mission 1. El astronauta de la NASA y vicepresidente de Axiom Space, Miguel López-Alegría (de origen español y ex astronauta de la NASA), actuará como comandante de la misión, junto con Larry Connor (empresario americano) como piloto y Mark Pathy (filántropo canadiense) y Eytan Stibbe (ex piloto de combate israelí) como especialistas de la misión. Todos ellos pasarán ocho días a bordo del laboratorio orbital realizando actividades de tipo científico, educativo y comercial.

El director de vuelos espaciales comerciales de la NASA, Phil McAlister, ha declarado que este es un gran paso adelante en sus esfuerzos por desarrollar una economía de órbita terrestre baja, deseando a los miembros de la tripulación Axiom viajes seguros y que disfruten su tiempo en el espacio.

 

 

La tripulación del Ax-1 ha estado entrenando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (EE. UU.) y otras instalaciones de la NASA desde agosto de 2021 para familiarizarse con los sistemas de la estación, las instalaciones científicas y los procedimientos de emergencia. Una vez terminen los ocho días a bordo de la ISS, amerizarán en la costa de Florida.

La agencia espacial estadounidense ha confirmado que continuarían estas simulaciones conjuntas durante los próximos meses, en preparación para el lanzamiento del próximo 30 de marzo.

Se desconocen exactamente los objetivos de los cuatro tripulantes de la misión AX-1, ya que las propuestas finales no se aprobarán hasta que se acerque el día del vuelo, según la NASA. Lo que sí ha revelado Axiom Space es que los astronautas llevarán a la estación tecnología construida por la empresa israelí Aleph Farms que consiste en convertir las células extraídas de una vaca en carne cruda mediante el crecimiento de las células en laboratorio y convertirlas en músculo, grasa y otros componentes, como ya hablamos en su día en MUY respecto a las iniciativas más recientes de carne in vitro.


De la misma forma, a finales del año pasado, la NASA seleccionó nuevamente a Axiom Space para la segunda misión privada de astronautas a la estación espacial. En este caso, el lanzamiento de Axiom Mission 2 (Ax-2) está previsto entre el otoño de 2022 y finales de la primavera de 2023.

 

También te puede interesar:

Referencia: NASA

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo