Miden la masa de una estrella con las predicciones de Einsten

Cien años después de presentar la teoría de la Relatividad General, las estimaciones del físico alemán se hacen realidad

También te puede interesar: Se cumple un siglo de la relatividad general

La realidad es que, tras un siglo de avances tecnológicos, no se había logrado observar a dos estrellas apenas desalineadas que generen un anillo de Einstein asimétrico. Según Einstein, esta asimetría es importante debido a que haría que la estrella de fondo se viera desviada del centro, y podría utilizarse para determinar la masa de otra estrella frontal localizada delante. Los científicos coordinados por Kailash Chandra Sahu desde el Space Telescope Science Institute buscaron esta rara alineación asimétrica en más de 5.000 estrellas. Por fin, en marzo de 2014 descubrieron que la estrella enana blanca Stein 2051 B estaba en la posición perfecta, justo delante de una estrella de fondo.

Entonces, dirigieron el telescopio espacial Hubble hacia el fenómeno y midieron lo pequeños cambios en la posición aparente de la estrella de fondo a lo largo del tiempo. A partir de la información recopilada, han podido estimar que la masa de la enana blanca era equivalente aproximadamente al 68% de la de nuestro Sol.

La medición directa de la masa de Stein 2051 B también ofrece datos importantes para comprender mejor la evolución de las enanas blancas, el tipo de estrellas más común en el universo. De hecho, la mayoría de las estrellas que se han formado en nuestra galaxia, incluido el Sol, se convertirán en o son ya enanas blancas.

Etiquetas: EinsteinUniversoastronomíaestrellas