Miden el brillo de todas las galaxias del Universo

Las imágenes de la misión New Horizons en su camino a Plutón y al Cinturón de Kuiper han servido para medir el brillo de las galaxias.

También te puede interesar: New Horizons confirma que Plutón es el objeto más grande del cinturón de Kuiper

Las naves espaciales que viajan más allá del sistema solar dan a los científicos una visión de primera calidad para observar el fondo óptico cósmico. La débil luz de galaxias lejanas es difícil de ver desde nuestro sistema solar, porque está contaminada por el brillo de la luz solar reflejada en el polvo interplanetario. El polvo cósmico está formado por fragmentos de roca y pequeños restos de hollín que se van moviendo desde fuera del sistema solar hacia el Sol. Los científicos que lanzan experimentos en las sondas y satélites registran el polvo que hace que la atmósfera sea mucho más brillante que el fondo óptico cósmico.

La misión de New Horizons de la NASA estará operativa hasta el año 2021, por lo que Zemcov espera poder usar el LORRI (Long Range Reconnaissance Image) para volver a medir el brillo del fondo óptico cósmico. La NASA envía misiones al sistema solar exterior más o menos cada década. Normalmente los instrumentos que llevan a bordo están diseñados para observar planetas y no para hacer astrofísica. Pero Zemcov cree que las mediciones podrían diseñarse para optimizar esta técnica mientras LORRI siga operando.

El método de Zemcov se remonta a las primeras misiones de larga distancia de la NASA Pioneer 10 y 11 en 1972 y 1974. Detectores de luz en los instrumentos midieron el brillo de los objetos exteriores a la Vía Láctea y tomaron el primer punto de referencia directo del fondo óptico cósmico.

Etiquetas: NASAUniversoastronomíagalaxias