Messier 91, con todo lujo de detalles gracias al Hubble

La galaxia espiral barrada Messier 91 es el objeto más tenue del Catálogo Messier. ¿A qué distancia se encuentra?

 

La impresionante imagen que la NASA ha publicado de la galaxia espiral barrada Messier 91 ha sido gracias, una vez más, a nuestro incombustible telescopio espacial Hubble (de la NASA/ESA).

Esta galaxia se encuentra aproximadamente a 56 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Coma Berenices. También se conoce como M91, NGC 4548, IRAS 12328+1446 y LEDA 41934 y está clasificada como una galaxia espiral barrada.

Su descubridor fue el astrónomo francés Charles Messier quien, en 1781, la describió como una nebulosa sin estrellas, más tenue que Messier 90. Messier 91 se localiza en el supercúmulo local y es parte del cúmulo de galaxias de Virgo.


“Si bien la barra prominente de Messier 91 es un retrato galáctico espectacular, también esconde una monstruosidad astronómica”, dijeron los astrónomos del Hubble. Al igual que nuestra propia galaxia, Messier 91 contiene un agujero negro supermasivo en su centro”, explican los responsables del Hubble.


En la nueva y espectacular imagen del Hubble, vemos a Messier 91 fruto de un abanico de observaciones de la Wide Field Camera 3 (WFC3) en las partes ultravioleta, infrarroja cercana y óptica del espectro. En total, se usaron cinco filtros para muestrear varias longitudes de onda.


Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el color que contemplamos en estas instantáneas es el resultado de asignar diferentes tonalidades a cada imagen monocromática asociada a un filtro concreto.

“Esta observación es parte de un esfuerzo por construir un tesoro de datos astronómicos que exploren las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en las que se forman”, dijeron los investigadores. Para hacer esto, usamos el Hubble para obtener observaciones ultravioleta y visible de galaxias ya vistas en longitudes de onda de radio por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) con base en tierra”, continúan los astrónomos.

 

Referencia: NASA / ESA / Hubble / J. Lee / PHANGS-HST Team.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo