Mercurio ya no es el planeta más pequeño

Una buena técnica de observación

Entre otros métodos, para el hallazgo se utilizó una técnica observacional usando datos obtenidos con el instrumento Astralux, instalado en el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería), obteniendo imágenes de muy alta resolución de estaestrella, de calidad similar a las que se pueden obtener con el telescopio espacial Hubble.

En palabras de Jorge Lillo-Box, investigador del CAB que también ha participado en este trabajo, "con la técnica utilizada, denominada lucky imaging, hemos logrado descartar un gran número de falsos positivos, es decir, hemos eliminado configuraciones como la presencia de otras estrellas o las manchas estelares". Estos fenómenos pueden confundirse con la presencia de un planeta, “ya que causan efectos similares en los datos recibidos, por lo que sólo con una observación precisa es posible descartar que se trate de objetos estelares en lugar de planetas”, puntualiza. Para el hallazgo también han sido necesarios los datos recabados por telescopios en tierra. Según palabras de David Barrado, "sin las observaciones adicionales de los telescopios terrestres, no hubiera sido posible interpretar adecuadamente la información de Kepler". "Es el binomio observatorio espacial más terrestre el que produce las sinergias requeridas para producir este tipo de impresionantes descubrimientos, que hace unos pocos años estaban más allá de la imaginación más osada", añade.

Etiquetas: exoplanetas