Más experimentos científicos para hacer con niños

Continuamos ofreciendo una forma divertida de introducir la ciencia a los más pequeños de la casa.

exper-colores

Lámparas que brillan en la oscuridad

 

Para este luminoso experimento solo necesitaremos: agua, botellas o vasos amplios de plástico o de cristal y rotuladores fluorescentes de los colores que más gusten a los aprendices de científicos, rosa, amarillo, verde...

 

Una vez con todos los materiales, les pediremos a los niños que llenen hasta la mitad los recipientes que hemos escogido y que acabarán convirtiéndose en unas excelentes lámparas fluorescentes. Luego, abriremos los rotuladores y extraeremos el interior, introduciendo cada uno de los colores que tengamos en uno de los vasos o botellas que previamente hemos llenado de agua. Si dejamos reposar la mezcla durante aproximadamente una hora, a la vuelta, extraeremos el grueso del rotulador de cada “contenedor” y pediremos a los más pequeños que apaguen la luz de la habitación... ¡sorpresa! Una colección de lámparas de colores que brillan en la oscuridad aparecerá ante sus ojos.

 

También te puede interesar:

Arte con leche

 

¿Quieres enseñarles el fenómeno de la tensión superficial mientras diseñan su propia obra de arte? Este experimento les encantará. Necesitaremos: leche, que será la base de nuestro experimento, jabón líquido para lavar los platos, un cuenco o un plato hondo, colorantes de diversos colores y un palo de madera no muy grueso.

 

Para empezar, cubriremos con leche el recipiente que hayamos escogido. Verteremos algunas gotas de colorantes de colores a nuestro gusto y a continuación varias gotas del jabón líquido. Observaremos qué efecto produce esta mezcla, debido a que las grasas que contiene la leche evitan que los colorantes se disuelvan en ella; de la misma forma, el jabón líquido también repele estas grasas, por lo que pedimos a los niños que cojan el palo de madera o palillo, podrán comenzar a crear su obra de arte, generando las más variopintas formas gracias a este curioso efecto.

 

El color es el protagonista de estos experimentos

CONTINÚA LEYENDO