¿Marte tenía anillos como Júpiter?

¿Es cierto que Marte pudo tener un anillo en el pasado? Lo descubrimos.

Aunque los anillos planetarios parecen reservados para gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno, investigaciones recientes han sugerido que Marte también pudo haber tenido anillos planetarios. Sus pequeñas lunas, Fobos y Deimos, giran casi en el mismo plano que el ecuador del planeta rojo, lo que significa que probablemente se formaron al mismo tiempo que Marte.

Sin embargo, una de las lunas (Deimos) está inclinada dos grados, lo que podría explicarse por una luna anterior que se rompió, produciendo anillos planetarios en el proceso.

 


Perseverance está en Marte pero...

Aunque todos los ojos están puestos ahora en el rover Perseverance y su periplo por el planeta rojo, la misión InSight, por ejemplo, no es menos ambiciosa. Pretende realizar un chequeo completo al planeta. Desde que se posase en Marte en 2018, el aterrizador no ha dejado de realizar experimentos que nos permitirán medir su temperatura, pulso y sus reflejos. Todo ello nos aportará una rica y gran cantidad de información sobre Marte, sobre la composición de planetas similares del sistema solar interior y, quién sabe, si también sobre el origen de los exoplanetas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo