Marte podría tener lava fundida bajo la superficie

Descubren depósitos oscuros de polvo a más de 5 metros bajo la superficie, lo que significa que habría habido actividad volcánica en los últimos 50.000 años.

 

¿Es probable que Marte aún tenga magma? Las señales sísmicas recopiladas en los últimos años han llevado a los científicos a reconsiderar esta idea sobre Marte, algo que podría cambiar drásticamente nuestra visión sobre nuestro vecino planeta rojo. Y es que, hasta ahora, Marte ha sido generalmente considerado un planeta geológicamente muerto, pero un equipo internacional de investigadores ha expuesto que las señales sísmicas indican que el vulcanismo sigue jugando un papel activo en la formación de la superficie marciana.

 


Puede que no sea tan árido y frío como creíamos


El nuevo estudio, dirigido por ETH Zurich y publicado en la revista Nature Astronomy, muestra que podría haber magma fluyendo muy por debajo de la superficie marciana que arrojó un volcán en los últimos 50.000 años. Los expertos analizaron un grupo de más de 20 'martemotos' recientes; algunos de ellos solo pueden haber sido provocados por una fuente cálida. Con esto en mente, el equipo observó imágenes satelitales de la región y encontró depósitos oscuros de polvo ubicados a más de 5,4 metros por debajo de la superficie que indican una región volcánica. El descubrimiento, si se confirma, reescribiría completamente la historia de Marte, añadiendo a este planeta a la lista de los dos mundos volcánicamente activos en nuestro sistema solar: los otros son la Tierra e Io, una de las principales lunas de Júpiter (aunque se sospecha que Venus también tiene vulcanismo y hay otros candidatos en el aire).

De los terremotos marcianos identificados, al menos un par de ellos fueron causados ​​por meteoritos que chocaron contra la superficie y muchos procedían de la región conocida como Cerberus Fossae, una serie de grietas formadas por fallas. El epicentro de estos temblores parece estar cerca de una estructura peculiar llamada Unidad de Manto Cerberus Fossae. ¿Podría ser una fisura volcánica 'reciente'?

La baja frecuencia de las ondas sísmicas más profundas podría indicar una región de fuente cálida a unos 30 a 50 kilómetros debajo de la superficie, consistente con magma fundido y, por lo tanto, actividad volcánica actual en curso.

Además, cuando compararon datos sísmicos con imágenes de observación de la misma área, también descubrieron depósitos de polvo más oscuros no solo en la dirección dominante del viento, sino en múltiples direcciones que rodean la Unidad de Manto Cerebus Fossae.

"El tono más oscuro del polvo significa evidencia geológica de actividad volcánica más reciente, quizás dentro de los últimos 50,000 años, relativamente joven, en términos geológicos", comentó el el autor principal del estudio, Simon Stähler, del Instituto de Geofísica, ETH Zurich.

 

¿Por qué es importante estudiar la geología marciana?

Marte, uno de nuestros vecinos terrestres más cercanos, es importante para comprender procesos geológicos similares aquí en la Tierra. La evidencia topográfica también indica que Marte alguna vez tuvo grandes extensiones de agua y posiblemente una atmósfera más densa.


"Si bien hay mucho más que aprender, la evidencia de magma potencial en Marte es intrigante", dijo Anna Mittelholz, becaria postdoctoral en ETH Zurich y la Universidad de Harvard.

Descubrir cómo se transformó Marte podría ayudarnos a comprender mejor nuestro mundo, que es tan similar y, sin embargo, tan diferente de nuestro vecino planetario.

Por desgracia, la misión InSight de la NASA está llegando a su fin. Su panel solar está cubierto de polvo y ya no puede obtener suficiente energía para mantener todo el equipo en funcionamiento. Su despedida laboral se espera para diciembre.


"El SEIS [Seismic Experiment for Interior Structure] de InSight es el sismómetro más sensible jamás instalado en otro planeta", aclara Domenico Giardini, también de ETH Zurich. "Ofrece a los geofísicos y sismólogos la oportunidad de trabajar con datos actuales que muestran lo que está sucediendo en Marte hoy, tanto en la superficie como en su interior".

Referencia: Simon C. Stähler, Anna Mittelholz, Cleément Perrin, Taichi Kawamura, Doyeon Kim, Martin Knapmeyer, Géraldine Zenhäusern, John Clinton, Domenico Giardini, Philippe Lognonné, W. Bruce Banerdt. Tectonics of Cerberus Fossae unveiled by marsquakes. Nature Astronomy, 2022; DOI: 10.1038/s41550-022-01803-y

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo