Marco Polo, Laplace y Tandem, próximas misiones europeas al espacio

La ESA también ha planteado el envío de nuevos instrumentos a dos satélites de Saturno, Titán y Encelade, con el fin de conocer su potencial astrobiológico, en una misión bautizada como Tandem. Además, en París los astrónomos europeos hablaron de Marco Polo, una sonda con destino a un asteroide que recogería y traería a la Tierra una muestra para responder a cuestiones esenciales como el nacimiento y la evolución del Sistema Solar, el papel de los cuerpos menores (asteroides y cometas) en ese proceso, y los orígenes de la Tierra y la vida.
Otras apuestas de futuro de la agencia especial son Plato, un nuevo buscador de planetas extrasolares basado en técnicas de fotometría; Spica, el observatorio infrarrojo que indagará acerca del origen del universo y la formación de planetas, en alianza con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA); o Dune, para la exploración de la materia oscura y la energía oscura.
"La madurez de la mayoría de las propuestas recibidas demuestra la excelencia de la comunidad científica europea", declaraba el experto alemán Tilman Spohn tras la reunión. Y vaticinaba que "la próxima década será muy excitante para la exploración científica del espacio"
ESA (www.esa.int)