Los vientos de la Gran Mancha Roja de Júpiter se están acelerando

Los científicos han descubierto que la velocidad de los vientos horizontales del planeta ha aumentado un 8%.

Empleando los datos del instrumento WFC3 / UVIS a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, un equipo de astrónomos ha medido los vientos horizontales en la Gran Mancha Roja de Júpiter. Al analizar los datos a largo plazo de los límites de la colosal tormenta, descubrieron que la velocidad del viento ha aumentado hasta en un 8% entre 2009 y 2020; por el contrario, los vientos cercanos a la región más interna de la tormenta se mueven significativamente más despacio (unos 2,5 km/h por año terrestre).

 


Grandes cambios en la tormenta masiva


La tormenta, más grande que nuestro propio planeta Tierra, lleva observándose desde hace más de 150 años y la velocidad de sus tormentas son espectaculares en comparación con nuestro planeta.


La velocidad del viento varió dependiendo de en qué momento miraba el Hubble la tormenta, pero el telescopio registró aumentos a largo plazo en la velocidad de rotación del anillo exterior, sin duda alguna. La velocidad media del viento en el anillo exterior actualmente supera fácilmente los 360 km / h, mientras que hace una década el rango a menudo bajaba a los 324 km / h.


"Cuando vi inicialmente los resultados, pregunté '¿Tiene sentido esto?' Nadie ha visto esto antes'", comentó Michael Wong, científico planetario de la Universidad de California en Berkeley y líder del trabajo que publica la revista Geophysical Research Letters.

Pero no había lugar a error. Los datos estaban bien. Como no tenemos aviones en órbita que monitoreen cada movimiento en tiempo real, no es posible medir continuamente los vientos, pero el Hubble es el único telescopio espacial con la capacidad de capturar los vientos del planeta con este nivel de detalle.

Así, la precisión del telescopio espacial Hubble y los registros de observaciones de larga duración han permitido una confirmación contundente, junto con un análisis de datos de software que rastreó decenas de miles a cientos de miles de vectores de viento (direcciones y velocidades) durante las observaciones del planeta más grande del sistema solar.

 

vientosjupiter
NASA, ESA, Michael H. Wong (UC Berkeley)

La Gran Mancha Roja de Júpiter se está volviendo más rápida pero los científicos aún no tienen claro qué significa realmente este cambio en la velocidad para la gran tormenta.

'Esto es difícil de diagnosticar, ya que Hubble no puede ver muy bien el fondo de la tormenta. Todo lo que esté debajo de las nubes es invisible en los datos. Pero es un dato interesante que puede ayudarnos a comprender qué alimenta la Gran Mancha Roja y cómo mantiene la energía", aclara Wong.

La Gran Mancha Roja es un afloramiento de material del interior de Júpiter. Los astrónomos han descubierto que está menguando y se está volviendo más circular que ovalada en observaciones que abarcan más de un siglo. Ahora, este cambio en la velocidad del viento. Está claro que habrá que seguir de cerca a la legendaria tormenta para sacar conclusiones sobre la física subyacente que impulsa y mantiene las tormentas planetarias.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para comprenderla completamente", concluyen los investigadores.

 

Los vientos de Júpiter, gracias al Hubble

Referencia: Michael H. Wong et al, Evolution of the Horizontal Winds in Jupiter's Great Red Spot from One Jovian Year of HST/WFC3 Maps, Geophysical Research Letters (2021). DOI: 10.1029/2021GL093982

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo