Los tiranosaurios sufrían de infecciones óseas

Un Tyrannosaurus rex encontrado en 2010 en Montana, tenía una enfermedad ósea en su mandíbula, revela un estudio.

Hace 68 millones de años, un Tyrannosaurus rex que vagó por la Tierra padecía una enfermedad ósea en su mandíbula, descubre una reciente investigación.

Utilizando un escáner CT y una técnica llamada tomografía computarizada de energía dual (DECT), un equipo de científicos en Alemania ha identificado una enfermedad ósea llamada osteomielitis tumefactiva en la mandíbula fosilizada de un Tyrannosaurus rex, lo que sugiere que los tiranosaurios padecían de infecciones óseas.

Las imágenes de la mandíbula del T.Rex mostraron engrosamiento y una masa en su superficie que se extendía hasta la raíz de los dientes, según el autor principal del estudio, Charlie Hamm, radiólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín. Detectaron una cantidad significativa de flúor en la masa, una indicación de disminución de la densidad ósea, que podría haber sido causado por inflamación o hinchazón en el hueso de la mandíbula.


"Si bien este es un estudio de prueba de concepto, las imágenes DECT no invasivas que proporcionan información estructural y molecular sobre objetos fósiles únicos tienen el potencial de abordar una necesidad no satisfecha en paleontología, evitando la desfragmentación o destrucción", explican los autores.

Este descubrimiento se produce poco más de un año después de que surgiera la primera evidencia de un dinosaurio que vivía con un cáncer maligno que se propagaba por su cuerpo.

En los seres humanos, la afección de ostiomielitis es más común en niños menores de cinco años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

 

 

Referencia: 2021 Annual Meeting of the Radiological Society of North America.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo