Los sueños no tienen significados ocultos

¿Los sueños reflejan la realidad? Los científicos han creado una inteligencia artificial para averiguarlo. Esto es lo que han descubierto.

sueños-significado
iStock

Desde lo sobrenatural hasta el subconsciente, cada época de la historia de la humanidad ha tenido la oportunidad de responder al enigma de lo que significan los sueños. Ahora, un equipo de científicos de Reino Unido e Italia han querido dar respuesta a esta pregunta creando una herramienta de IA para analizar decenas de miles de informes de sueños, lo que supone el estudio de análisis de ensoñaciones más grande hasta la fecha.


El objetivo: probar lo que los psicólogos llaman la "hipótesis de la continuidad" de los sueños, que afirma que los sueños son una extensión de la vida de una persona en vigilia.

 


¿Reflejan los sueños la realidad?

El potente algoritmo ha concluido que... sí. No hay significados ocultos en ellos.

La herramienta puntuó automáticamente los informes de los sueños, acelerando enormemente lo que normalmente es un proceso manual lento y que requiere mucho tiempo; puntuando los sueños en función de una gran variedad de factores, como qué personajes aparecen y cómo interactúan entre ellos. Tales sistemas han llevado a muchos profesionales a concluir que los sueños no son más que una continuación de nuestra vida diaria.

Sin embargo, otras investigaciones también han demostrado lo contrario: que los sueños estresantes reducen el estrés a lo largo del día, por ejemplo. Uno de los sistemas de sueño más conocidos desarrollado para crear informes de sueños es el sistema Hall y Van de Castle; un sistema de codificación de sueños que permite evaluaciones estandarizadas y que es bastante compleja. Utiliza reglas detalladas para reconocer y medir 10 elementos dentro de los sueños, como personajes, emociones, actividades o interacciones sociales.

 

Hipótesis de la continuidad confirmada

Los investigadores basaron la nueva herramienta en el sistema Hall y Van de Castle. Validaron sus resultados ejecutando la IA en más de 24.000 informes sobre sueños (relatos almacenados en DreamBank, una base de datos pública recopilada a partir de estudios sobre sueños de personas que tenían entre 7 y 74 años de edad en el momento de la experiencia, de 1910 a 2017) y compararon lo que concluía con las valoraciones que se habían hecho manualmente. Descubrieron que tenía una tasa de error de solo un 0,24%, confirmando así la hipótesis de continuidad.


"Descubrimos que la mayoría de los relatos de sueños eran de hecho una continuación de lo que probablemente experimentarían nuestros soñadores en la vida real", explican los investigadores en la revista Royal Society Open Science, que recoge el estudio.

En el futuro, "nuestra herramienta podría conducir a indicadores de diagnóstico o pronóstico automático para la salud mental en general", concluyen.

Entre las conclusiones de los expertos destacaron las siguientes:

  • Los hombres generalmente tenían sueños más violentos que las mujeres
  • Los sueños cambiaban a medida que las personas envejecían. Un adolescente soñaba más con las interacciones sociales negativas y la confrontación de lo que soñaba más tarde.
  • Los veteranos de guerra soñaban con mucha más frecuencia con violencia y agresión que aquellos sin antecedentes militares.
  • Las personas ciegas, que a menudo dependen de otros para que les ayuden en su vida diaria, tenían los sueños más amigables y menos violentos.
  • Las personas ciegas tendían a soñar con personajes imaginarios.

 

También te puede interesar:

Referencia: Alessandro Fogli et al. Our dreams, our selves: automatic analysis of dream reports, Royal Society Open Science (2020). DOI: 10.1098/rsos.192080

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo