Vídeo de la semana

Los secretos ocultos de la misión Perseverance a Marte

El rover Perseverance de la NASA realizó su descenso hacia el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021 haciendo historia. ¿Qué códigos ha incluido la agencia espacial?

secretos-perseverance
Pixabay

El primer misterio revelado acerca de Perseverance fue que, usando código binario, dos mensajes fueron codificados en dos colores, componiendo la forma hemisférica del dosel. La parte interior decía "Atrévete a cosas poderosas" o “Atrévete a grandes cosas”, como queramos traducirlo, con cada palabra ubicada en su propio anillo. La banda exterior del dosel proporciona coordenadas GPS para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se construyó el rover y se gestiona el proyecto.

El ingeniero de sistemas de "Percy" de Mars 2020, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Se trata del lema de JPL y es un resumen de una cita del discurso "Strenuous Life" de Teddy Roosevelt: "Mucho mejor es atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que alinearse con esos pobres espíritus que ni disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota ”.

Pero, ¿qué otros misterios oculta Perseverance?

 

Hay un homenaje a los trabajadores sanitarios

El rover Perseverance rinde homenaje a los sanitarios que llevan luchando contra la pandemia de COVID-19 desde el año pasado. Recordemos que el robot fue lanzado al espacio en julio de 2020, apenas unos meses después de que el coronavirus comenzara a azotar el planeta. El reconocimiento no es sino una placa de aluminio en el lado izquierdo del rover que muestra una serpiente envuelta en un bastón; emblema habitual de medicina en Estados Unidos.

 


MASTCAM-Z porta un mensaje

El mensaje añadido a las cámaras que tomarán fotografías de Marte en alta definición y a todo color pone: "¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento". Como curiosidad, también lleva dibujados un dinosaurio, un helecho, cianobacterias, un hombre y una mujer, entre otras cosas.

 

Los nombres de Perseverance

El rover incluye tres microchips con casi 11 millones de nombres. ¿A quién pertenecen estos nombres? Forman parte de la campaña "Envía tu nombre a Marte", una iniciativa de la NASA que ya se repitió en Curiosity y anteriores rovers con destino el planeta rojo. 


SHERLOC y Sherlock

En el instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) de Perseverance, que estudia el paisaje y la atmósfera de Marte, encontramos una moneda marcada con la dirección de Sherlock Holmes: 221b de Baker Street, Londres.

 

Supercam esconde un meteorito


La Supercam, el instrumento láser que golpea las rocas y el suelo en la superficie marciana para descubrir su composición y que cuenta con una importante participación española, tiene su propia porción de meteorito marciano. Lleva una roca marciana que hizo previamente un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional.

 

También te puede interesar:

Tras siete meses de viaje interplanetario, el rover Perseverance cuenta con dos de sus siete instrumentos, MEDA y SUPERCAM con factura española relevante. Concretamente, SuperCam es un instrumento desarrollado en colaboración conjunta por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE. UU.), el Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias (IRAP, Francia), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, la Universidad de Hawái y la Universidad de Valladolid. 

Perseverance busca encontrar evidencias de vida antigua así como profundizar en nuestro conocimiento del planeta rojo y plantear los próximos pasos para una eventual exploración humana en el futuro, esperamos que no muy lejano.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo