Los puentes de los dinosaurios

Un estudio sugiere que los dinosaurios cruzaron el Atlántico a través de dos puentes de tierra que conectaban Europa y América hace millones de años.

Brikiatis señala que la brecha no debió ser muy profunda, aunque suficentemente ancha como para evitar que los animales terrestres la cruzaran a nado. Sin embargo, la actividad tectónica podría haber favorecido que emergieran en ella franjas de tierra de entre 80 y 160 kilómetros que les permitiría hacerlo. Estas las pudieron usar algunas especies de reptiles, mamíferos primitivos y dinosaurios, como ciertos alosaurios –unos terópodos carnívoros– y supersaurios –grandes saurópodos de unos 30 metros de largo–.

La subida del nivel del mar acabaría anegando estas rutas. Aun así, otros expertos han puesto en duda esta hipótesis. Por ejemplo, el paleontólogo Octávio Mateus, de la Universidad Nueva de Lisboa, señala en el portal ScienceNews que los dinosaurios podrían haberse desplazado por la zona que destaca Brikiatis antes incluso de que se formaran esos puentes de tierra.

Gerhard Boeggemann / CC