Los primeros humanos aterrizarán en Saturno en 2076

Antes de que termine el siglo XXI, seremos capaces de haber enviado astronautas a varias localizaciones clave del sistema solar.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha calculado cuánto tardará la humanidad en lograr nuevos hitos de la exploración espacial. Y, entre los aspectos más destacados, se encuentran las primeras misiones tripuladas por humanos aterrizando en Marte, objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y algunas lunas de Júpiter y Saturno antes de finales del siglo XXI. El siglo XXIII nos hará contemplar lanzamientos de misiones interestelares tripuladas por humanos a exoplanetas dentro de unos 40 años luz; llegaremos a la estrella Próxima Centauri en 2254, mientras que las misiones a otras galaxias tendrán que esperar hasta finales del siglo XXIV.

Hoja de ruta espacial

Según un equipo de científicos de la NASA que publicó un artículo sobre el servidor de preimpresión arXiv, la humanidad entró en una “ventana de peligro” cuando se desarrollaron y desplegaron las primeras armas nucleares cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Según el documento, esta "ventana de peligro" permanecerá abierta "hasta que las colonias robustas fuera del mundo se conviertan en una realidad". El estudio explora en qué momento los humanos podrán dejar la Tierra y extenderse entre las estrellas, construyendo un modelo basado en datos empíricos de exploración espacial y poder de computación durante las primeras seis décadas de la "era espacial", empleando también la Ley de Moore.

Si todo sale según lo planeado, para finales de 2024 los humanos habrán pisado la Luna por primera vez desde hace más de 50 años. La misión de la NASA, conocida como el programa Artemis, será la primera misión tripulada a la Luna desde el Apolo 17, que aterrizó en la superficie lunar en 1972.

Artemis se considera el primer paso en la preparación para una futura misión al planeta Marte, pero un nuevo informe sugiere que los humanos deberían apuntar a ir aún más lejos antes de finales de este siglo. Primero, los humanos deberían haber podido aterrizar en Marte en 2038. Al cinturón de asteroides alrededor del año 2064. El estudio también concreta que los viajes a las lunas de Júpiter y Saturno deberían estar al alcance antes del comienzo del siglo XXII. Además, las lunas Titán y Encélado, que orbitan a Saturno, y Europa y Calisto, que orbitan a Júpiter, deberían ser el objetivo de la exploración espacial en los próximos 80 años. Y, finalmente, en 2254, los humanos podrían viajar a la estrella vecina más cercana, Próxima Centauri, que se encuentra a solo 4,2 años luz de distancia de nosotros, en la constelación de Centaurus.

Así, para el siglo XXIII, podríamos llegar a los límites del sistema solar y, a finales del siglo XXIV, podríamos comenzar a viajar a otros sistemas estelares.

Sin duda, se trata de un experimento mental refrescante y listo para usar, que ilustra la importancia de que los humanos encuentren un hogar lejos del planeta actual que habitamos, un sentimiento que ha mantenido durante mucho tiempo el CEO de SpaceX, Elon Musk.

"Un programa de exploración espacial agresivo y sostenido, que incluye la colonización, se considera fundamental para la supervivencia a largo plazo de la raza humana", escriben los autores.

Los científicos a menudo han planteado la hipótesis de un "gran filtro" que hace que las civilizaciones inteligentes sigan caminando hacia la autoaniquilación. Es una posible respuesta a la paradoja de Fermi que ya en 1950, llamó la atención sobre la falta de evidencia clara de vida extraterrestre, a pesar del incomprensible número de estrellas y planetas en el universo conocido.