Los ordenadores empiezan a razonar como humanos

Un nuevo desarrollo por ordenador de Inteligencia Artificial es capaz de relacionar objetos y conceptos casi como las personas.

También te puede interesar: ¿Cómo influirá la inteligencia artificial en nuestro futuro?

Este experto y su equipo retaron a la red a llevar a cabo diversas tareas, como responder a preguntas sobre las relaciones entre objetos –cubos, pelotas, cilindros– que aparecían en una misma imagen.

Por ejemplo: Hay un objeto enfrente de una cosa azul. ¿Tiene la misma forma que esa otra cosa de color rojo que está la derecha de la bola metálica gris? Para resolver este problema, la red capaz de relacionar actuaba en combinación con otras redes neutrales, como una capaz de reconocer objetos en la imagen y otra capaz de interpretar preguntas. En el total de pruebas y cuestiones planteadas, otras máquinas de aprendizaje automático acertaron entre el 42 y el 77 %, los humanos que participaron llegaron al 92 % y la nueva red relacional acertó el 96 % de las preguntas.

Esta nueva red de IA también brilló en los ejercicios de lenguaje, particularmente en los ejercicios de inferencia. Por ejemplo, le preguntaban: "Lily es un cisne; Lily es blanco; Greg es un cisne; ¿de qué color es Greg? (blanco)". En este tipo de ejercicio su nivel de acierto fue del 98 %, frente al 45 % de otros programas de IA.

Es un gran avance, pero según los expertos, para alcanzar la flexibilidad de la inteligencia humana, la red deberá aprender pro ejemplo a comparar no solo parejas de cosas, sino tríos, dobles parejas y otras combinaciones.

 

Etiquetas: Inteligencia Artificialcerebrointeligencianeuronas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS