Vídeo de la semana

Los neandertales usaban palillos de dientes

Un equipo internacional de científicos descubre nuevas evidencias que demuestran que hace unos 46 000 años los neandertales usaban utensilios para la higiene bucal.

neandertal
pixabay

El análisis de dos dientes encontrados en las capas pertenecientes al Pleistoceno de la cueva de Stajnia (Polonia) ha revelado marcas dejadas por palillos de dientes. En esta misma área se secuenció  hace poco parte del ADN neandertal más antiguo de Europa central y oriental, y tampoco es la primera huella de higiene dental encontrada por los científicos en restos hallados en el yacimiento.

El actual descubrimiento se acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution y el trabajo fue llevado a cabo por un equipo internacional de científicos de Polonia, Italia, Reino Unido y Alemania. Aunque es prácticamente imposible determinar qué tipo de objeto se usaría a modo de palillo para retirar los restos de comida en los dientes, los científicos indican que tuvo que ser un objeto cilíndrico y muy rígido, que además debió ser usado con una frecuencia suficiente como para dejar un rastro claro. Un ramita, un trozo de hueso o una espina de pescado son algunas de las posibilidades.

Los científicos tampoco encontraron señales de patologías como hipoplasias o caries, aunque encontraron signos de desgaste severo en la muela del juicio, que podrían estar relacionados con la ingestión de alimentos muy duros.

¿Sapiens o neandertal?

Para determinar si el diente pertenecía a Homo sapiens u H. neanderthalensis, los científicos evaluaron la estructura de la corona del diente, el grosor del esmalte, el contorno de la superficie de la dentina y el microtraumatismo de la superficie de la corona. Todos estos datos fueron corroborados con los que se tiene de otros dientes de neandertales y con representantes fósiles y actuales de nuestra especie.

El buen estado del premolar nos permitió realizar análisis 2D y 3D del grosor del esmalte, reconstrucción digital y valoración del grosor del esmalte, que en los neandertales es más fino que en H. sapiens. Todas estas características tomadas en conjunto apuntan a los neandertales.”, explica Wioletta Nowaczewska, una de las autoras del trabajo.

En Europa central y oriental es raro encontrar restos óseos de neandertales y, en Polonia, estos hallazgos suelen tener lugar hacia el sur del país, ya que en el norte las condiciones para la supervivencia fueron mucho más difíciles. Para Nowaczewska, la búsqueda de restos óseos de neandertales debería centrarse en las tierras altas y otros sitios del sur de Polonia, puesto que esa sería la zona con mejores condiciones de vida en aquél momento.