Los neandertales pintaron la cueva de Ardales

Confirmado. Esta cueva situada en el sur de España fue utilizada por humanos antiguos como lienzo para obras de arte y como lugar de entierro durante más de 50.000 años, según un nuevo estudio.

 

¿Los pintores más antiguos del mundo? La Cueva de Ardales es un yacimiento paleolítico de gran importancia en Málaga, debido a su rico inventario de arte rupestre. Ahora, según una nueva investigación, los neandertales entraron en esta cueva en el Paleolítico Medio, hace más de 65 000 años, y dejaron huellas de prácticas simbólicas en las paredes de la cueva.

Así, los primeros visitantes de la cueva fueron probablemente los neandertales, seguidos de humanos modernos (Homo sapiens) que usaron la cueva en diferentes momentos de la historia para crear arte y llevar a cabo tareas ceremoniales hasta el final del Neolítico/Calcolítico.

La cueva de Ardales, que fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que mostró la boca de cueva y que se encuentra en una montaña conocida como Cerro de la Calinoria a 565 metros sobre el nivel del mar, está decorada con una variedad de arte rupestre antiguo (se han catalogado más de 1 000 obras de este tipo) pero, a pesar de ello, ha habido poca investigación sobre la cueva desde que fue redescubierta hace doscientos años.

 


Las primeras excavaciones en la cueva

En este último trabajo publicado en Plos One, un equipo de investigadores de España y Alemania realizó excavaciones en el área de entrada de la cueva entre 2011 y 2018. Después de analizar los datos que recopilaron a lo largo de los años, estos son sus resultados gracias a una combinación de datación radiométrica y análisis de restos y artefactos dentro de la cueva: a lo largo de 50 000 años, desde que los neandertales empezaron a utilizar la cueva, los neandertales y los humanos modernos emplearon la cueva de Ardales con el fin de hacer arte y enterrar a sus muertos, y no mucho más.

Los humanos modernos llegaron más tarde, hace unos 35 000 años, y utilizaron la cueva esporádicamente hasta principios de la Edad del Cobre.

neandertales-ardales
Ramos-Muñoz et al. / CC-BY 4.0

“Nuestra investigación presenta una serie bien estratificada de más de 50 dataciones radiométricas en la Cueva de Ardales que confirman la antigüedad del arte paleolítico de hace más de 58 000 años”, explica un equipo de investigadores, encabezado por el arqueólogo José Ramos-Muñoz, de la Universidad de Cádiz, "También confirma que la cueva fue un lugar de actividades especiales vinculadas al arte, ya que se descubrieron numerosos fragmentos de ocre en los niveles del Paleolítico Medio".

 


Gran importancia simbólica

Estos resultados confirman la importancia de la Cueva de Ardales como yacimiento de alto valor simbólico. Sus pinturas y grabados se encuentran en una amplia variedad de superficies que incluyen paredes, techos, rocas del suelo, espeleotemas y bloques derrumbados. El arte rupestre más antiguo de la cueva consiste en signos abstractos como puntos, puntas de los dedos y plantillas hechas a mano creadas con pigmento rojo, mientras que las obras de arte posteriores representan pinturas figurativas como animales.


“Este yacimiento ofrece una increíble historia de la actividad humana en España y, junto con yacimientos similares (hay más de otras 30 cuevas en la región con pinturas similares), convierte a la Península Ibérica en una localidad clave para investigar la profunda historia de la cultura e historia humana europea”, concluyeron los investigadores.


Todavía hay mucha información en estas cuevas que aún no se ha explorado. En este estudio solo se exploró la entrada de la cueva y el arte rupestre en esta parte de la cueva es muy diferente del arte encontrado en el resto de ella, así que aún queda mucho por descubrir.

Referencia: José Ramos-Muñoz , Pedro Cantalejo, Julia Blumenröther, Viviane Bolin, Taylor Otto, Miriam Rotgänger, Martin Kehl, et al. The nature and chronology of human occupation at the Galerías Bajas, from Cueva de Ardales, Malaga, Spain, PLOS ONE (2022). DOI: 10.1371/journal.pone.0266788

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo